Por un análisis serio y responsable del PTEO, se pronuncia Zory Ziga

  • analisisdiputadosComunicado
    La educación es un derecho inalienable que no se puede ni debe politizar, afirma la legisladora de la fracción del PRI.

Con seriedad, profesionalismo y sin presiones analizaremos y, en su momento, dictaminaremos sobre las propuestas de reforma que implicaría el PTEO, afirma en entrevista la diputada del grupo parlamentario del PRI, Zory Ziga Martínez, integrante de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado.

Durante la presentación de los puntos que conforman el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), hecho por la dirigencia de la Sección XXII del SNTE a la Comisión Permanente de Educación de la LXI legislatura local, la legisladora afirmó:

“Dentro de las más altas encomiendas que tiene la fracción priista en materia legislativa, resalta la educación como un tema prioritario y esencial para nuestro estado. El recibir de manera formal el PTEO no lleva a iniciar el trámite y proceso legislativo correspondiente, teniendo siempre como premisa la formación de niños y jóvenes de nuestro estado”.

En presencia del coordinador de la fracción del PRI, Francisco García López, y de los legisladores Marco Antonio Hernández Cuevas, Max Vargas Betanzos y David Mayrén, Ziga Martínez aseguró que la educación es el elemento principal para lograr el fortalecimiento y progreso social, sin embargo, por este sólo hecho, “la educación es un derecho inalienable que no se puede ni debe politizar”.

Señaló que el análisis que se iniciará del PTEO, será serio y de ninguna manera improvisado, por ello, se hará con total responsabilidad, considerando un diagnóstico específico de las demandas, necesidades y rezagos que tiene el sistema educativo estatal.

Resaltó el interés y participación en este tema de la instancia gubernamental encargada del sistema educativo en nuestra entidad, como lo es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Debemos estar a la altura de las expectativas de la sociedad oaxaqueña, soslayando que la educación de los oaxaqueños no puede estar al margen de la legislación federal”.

 

Por ello, convocó a que estos trabajos se lleven a cabo en circunstancias que garanticen un ambiente de paz social y libertad de opinión.

 

Dijo que son evidentes las diversidades étnicas y culturales de nuestro estado, así como las carencias y rezago en que viven miles de comunidades, por ello, el modelo educativo debe contener programas y aspectos acordes a las necesidades educativas.

 

“En un estado democrático, es imperativo que, además de la participación de las instancias de gobierno, así como de la Sección XXII del SNTE, esta propuesta se debe socializar, realizándose foros de expresión y consulta, en los que participen especialistas, pedagogos, investigadores y por supuesto la ciudadanía en general”.

 

Por último, Ziga Martínez recalcó que “no necesitamos demagogia ni discursos, mucho menos represión ni chantajes, lo que necesitamos es una corresponsabilidad y que la educación retome su valor con vocación de servicio de forma moderna y efectiva, con apego a los principios de equidad y universalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button