Por tercera ocasión se instala en huelga Seguro Social

paroimssNahum Villavicencio

Foto: Archivo Patricia Castellanos

Personal del Seguro Social por tercera vez se colocara en huelga luego de que no les han entregado los recursos para atender al total de la población que tienen asignado y que hoy representa un sobrecupo.

Los integrantes del comité ejecutivo de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social nuevamente realizarán un paro de 12 horas ante el incumplimiento de pago, informaron en conferencia de prensa.

Los trabajadores encabezados por Hugo Sarmiento indicaron que el próximo 22 de abril pararan labores, siendo este el tercer paro de actividades.

Indicaron que esta situación se presenta luego de que, el sistema IMSS Oportunidades ha atendido exitosamente a 1 millón 400 mil oaxaqueños, sin recursos humanos, técnicos y hospitalarios; de esta población, 700 mil habitantes son obligación de los programas estatales.

En este sentido dijeron que vemos con preocupación que los representantes del Seguro Popular y la Secretaría de salud argumentan que este problema es de carácter federal, cuando en realidad es un asunto que compete al gobierno del Estado e inclusive a los municipios.

Esta situación ha lesionado a la base trabajadora porque ha provocado sobre explotación laboral de los trabajadores de los Regímenes ordinario e IMSS Oportunidades.

Por ello no podemos permitir que la inexperiencia y manejo desaseados de los responsables del Programa de salud estatal, perjudiquen a los trabajadores.

Los hechos históricos destacó se presentan en que los mil 930 trabajadores del programa IMSS Oportunidades atienden a un millón 400 mil oaxaqueños, mientras 23 mil trabajadores de la secretaria de salud solo atienden a una población de 1 millón 200 mil oaxaqueños.

Lo anterior se demuestra con los indicadores universales de salud, porque en 2013, la secretaría del ramo en Oaxaca, registró 13 muertes maternas, en tanto el sistema Oportunidades reportó solo una.

Desde octubre del 2012 gestionaron acercamiento y dialogo con el propósito de contribuir al proyecto de salud de la entidad, sin embargo aún las autoridades estatales no han hecho nada para solucionar la problemática.

Hasta el momento la respuesta oficial ha sido de mentiras y engaños, que nada resuelve y en cambio retrasan la solución del problema. A pesar de que la parte oficial reconoció el problema y la deuda de manera pública.

Los costos operativos de la atención básica a los pacientes del seguro popular rebasan en promedio los 30 millones de pesos mensuales, ello implica un monto superior a los mil 500 millones de pesos, que es el valor real del adeudo pendiente.

Los médicos generales, de acuerdo a su jornada de 8 horas, se ajustarán a dar atención a 28 pacientes por turno, y no a los más de 60 que atienden actualmente.

Quedarán en servicio 260 camas autorizadas, que cuentan con el presupuesto para su operación y serán retiradas 123 camas que fueron instaladas adicionalmente.

No habrá suspensión de vacaciones del personal, y la atención hospitalaria será otorgada a pacientes de la zona de influencia y hasta donde nuestra capacidad hospitalaria lo permita.

Con ello se denuncia públicamente que con estas medidas 700 mil oaxaqueños no están protegidos por ningún proyecto de salud y que las condiciones de prestación de servicios médicos en la entidad, son las peores de los últimos 30 años.

En este sentido invitan al Gobierno a reflexionar sobre esta problemática y brindar atención a los oaxaqueños que tiene derecho a servicios de salud de calidad. Y exhortan a las autoridades municipales a gestionar de manera urgente, a través de los cauces estatales, la pronta y oportuna atención médica de sus comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button