Por televisión y radio iniciará el nuevo ciclo escolar

0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO

Al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de este año, a distancia y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

En el acuerdo por la educación suscrito este lunes en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los concesionarios de las televisoras también participarán 36 radiodifusoras así como las televisoras públicas y culturales del país, comentó el secretario al describir el alcance que tendrá el plan educativo calificado como «histórico e inédito» por todos sus participantes.

«El presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días a la semana», apuntó Moctezuma Barragán.

De esta manera, resaltó el titular de la SEP, la televisión se convierte en una aliada de la educación en México.

«Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación», sostuvo.

El hecho de que el ciclo escolar sea a distancia y por televisión, dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no significa que no tenga validez oficial o que vaya a ser aburrido.

«Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo.

“Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo», explicó durante la conferencia de prensa matutina en la que agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

Además, les pidió a las niñas y niños portarse bien, ser puntuales, prepararse con su banquita y mesita para seguir aprendiendo.

Durante la presentación del plan educativo, se aclaró que si la señal televisiva no llega a todos los educandos, podrán seguir sus clases a través de un sistema de radiodifusión.

Previo a la firma del acuerdo por la educación, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), se comprometió a llevar educación a todos los niños y niñas del país y reconoció la alianza entre el sector público y privado para sumar en favor de México.

«Estoy convencido de que es la educación no sólo el mejor sino el único pasaporte para el futuro (…) En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y sobre todo los valores hasta el último de los hogares en nuestro país y es sin duda la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características paras lograr este propósito», destacó Vázquez Aldir al hacer el siguiente compromiso.

«Señor presidente, cuente con la cobertura nacional de Imagen televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes», resaltó el empresario mexicano.

En tanto, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean destacó los esfuerzos técnicos que deberán llevarse a cabo para lograr el plan educativo y consideró el proyecto como un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas.

«De hoy al 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar», puntualizó Azcárraga.

En su momento, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas agradeció el histórico acuerdo y reconoció que el presidente ha logrado poner en acuerdo al sector público y privado en el tema de la salud.

Hoy estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión, no para entretenerse sino para llevar la educación pública a todo el país», comentó Salinas Sada.

 

SEP Y CANAL 11 ELABORARÁN CONTENIDOS TELEVISIVOS

Los contenidos educativos serán diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Canal 11.

De 8 de la mañana a 7 de la noche a partir del 24 de agosto: se transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los programas de estudio a nivel básico y bachillerato.

Se aclaró que no serán espacios de entretenimiento, tendrán validez oficial y valor curricular, además de que en su momento, se evaluará a los estudiantes con los temas analizados en clase.

En promedio, de preescolar y hasta bachillerato, los estudiantes tendrán de 2 a 4 horas de estudio a la semana.

Durante este tiempo, los maestros mexicanos tendrán garantizados sus sueldos y prestaciones.

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Imagen: SEP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí