¿Por qué es importante la biodiversidad?

0
Compartir

EXCELSIOR

La biodiversidad es un tema que, durante los últimos años, se encuentra muy comentado por varios sectores como el político, el social y hasta el cultural

CIUDAD DE MÉXICO.

La biodiversidad está disminuyendo a nivel mundial, más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, los 7.6 mil millones de personas del mundo representan solo el 0.01 por ciento de todos los seres vivos en peso, pero la humanidad ha causado la pérdida del 83 por ciento de todos los mamíferos salvajes y la mitad de todas las plantas, afirmó Marie Quinney, especialista en Naturaleza del Foro Económico Mundial.

La biodiversidad nos protege: las soluciones basadas en la naturaleza podrían proporcionar el 37 por ciento de la mitigación de dióxido de carbono (CO2) rentable necesaria para 2030; más especies significa menos enfermedad; por ejemplo tres cultivos: trigo, maíz y arroz proporcionan casi el 60 por ciento de las calorías totales de origen vegetal consumidas por los humanos”, indicó.

Puntualizó que la biodiversidad sustenta la nutrición y la seguridad alimentaria mundiales. “Millones de especies trabajan juntas para proporcionarnos una gran variedad de frutas, verduras y productos animales esenciales para una dieta sana y equilibrada, pero están cada vez más amenazados”.

Todos los países tienen productos propios como verduras y granos silvestres, que se han adaptado a las condiciones locales, lo que los hace más resistentes a las plagas y al clima extremo.

Desafortunadamente la simplificación de las dietas, los alimentos procesados y el acceso deficiente a los alimentos han llevado a dietas de baja calidad. Como resultado, un tercio del mundo sufre de deficiencias de micronutrientes”, apuntó la especialista.

Otro punto que hay que tomar en cuenta, de acuerdo con Quinney, que las tasas más altas de biodiversidad se han relacionado con un aumento en la salud humana. “Las plantas son esenciales para los medicamentos; ya que por ejemplo, el 25 por ciento de los medicamentos utilizados en la medicina moderna se derivan de las plantas de la selva tropical, mientras que el 70 por ciento son productos naturales o sintéticos inspirados en la naturaleza”.

Puntualizó que a medida que las actividades humanas invaden el mundo natural, a través de la deforestación y la urbanización, reducimos el tamaño y la cantidad de ecosistemas. “Como resultado, los animales viven en lugares más cercanos entre sí y con los humanos, creando condiciones ideales para la propagación de enfermedades zoonóticas”.

Consideró además que la biodiversidad proporciona medios de vida, ya que los seres humanos obtienen unos 125 billones de dólares de los ecosistemas naturales cada año. “Tres de cada cuatro empleos dependen del agua, mientras que el sector agrícola emplea a más del 60 por ciento de los trabajadores pobres del mundo”.

Por último, la experta, aseguró que la biodiversidad hace que la tierra sea habitable. “Los ecosistemas de biodiversidad proporcionan soluciones basadas en la naturaleza que nos protegen de desastres naturales como inundaciones o tormentas”.

Reconocer los beneficios de la biodiversidad es el primer paso para garantizar que la cuidemos. “Sabemos que la biodiversidad es importante. Ahora, como sociedad, debemos protegerlo, y al hacerlo, proteger nuestros propios intereses a largo plazo”, añadió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí