Por negociación del TLCAN, se instala ‘Cuarto de Junto’ en Washington

Milenio

Washington.El sector empresarial mexicano, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instaló formalmente el “Cuarto de Junto” que acompañará al equipo del Gobierno Federal durante las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de analizar y establecer posiciones que contribuyan a generar más empleo, inversión y crecimiento económico en nuestro país.

Tras el acto inaugural de lanzamiento de la renegociación por parte de los tres países, la delegación del sector privado mexicano, conformada por más de 150 líderes empresariales, inició las sesiones de trabajo que darán apoyo en cada una de las rondas de negociación trilaterales.

En un comunicado, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó que la modernización del TLCAN constituye una oportunidad para profundizar la liberalización comercial y la integración económica de la región así como fortalecer las cadenas de suministro regional con la inclusión de pequeñas y medianas empresas mexicanas.

¿Qué es el “Cuarto de Junto”?

El “Cuarto de Junto” depende del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales.

A lo largo de ocho meses, a través de esta estructura se analizaron escenarios posibles con más de 300 organizaciones sectoriales y la Secretaría de Economía.

“A partir del inicio de las rondas, el CCENI y su Cuarto de Junto actuarán como mecanismo de consulta para el equipo negociador, en la toma de decisiones”, señaló el comunicado.

Los empresarios coincidieron en que existe una expectativa positiva para el rumbo de las negociaciones institucionales, y que se ha establecido un diálogo abierto y cercano en el que hay confluencia de principios con el sector privado de Estados Unidos y Canadá. “El sentimiento común es que debemos fortalecer nuestra alianza comercial”, expresaron.

La delegación del sector privado mexicano incluye líderes empresariales de diversas áreas de la economía, así como expertos en negociaciones internacionales, y empresarios con amplia experiencia en la materia, incluyendo algunos de los negociadores del TLCAN original.

La delegación estuvo representada en el acto inaugural por:

 

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto;
Moisés Kalach, coordinador general de del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI);
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin);
Ricardo Navarro, vicepresidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco);
Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex);
Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM);
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA);
Enrique Guillén Mondragón, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra);
Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Cultiba, el único embotellador de PepsiCo en México;
Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de CONMEXICO, organismo empresarial que representa a la industria de bienes de consumo en México;
Herminio Blanco, jefe negociador del TLCAN firmado en 1992 y presidente de la consultoría de inteligencia comercial IQOM;
Sergio Gómez Lora, director general de IQOM;
Guillermo Vogel, vicepresidente del consejo de Tenaris Tamsa, líder mundial en la producción de tubos para la industria petrolera;
Francisco de Rosenzweig, socio de la firma internacional de abogados White and Case;
Emilio Cadena, CEO de Prodensa;
Federico Serrano, presidente de INDEX;
Eugenio Madero, CEO de Rassini;
Marta Mejía, socia fundadora de ZIMAT;
Eduardo Solís, presidente de AMIA;
Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de CAAAREM;
Mónica Flores, presidenta de AMCHAM;
José Antonio Vidales, expresidente de CAAAREM;
Ismael Reyes Retana, socio de White & Case, entre otros.

 

El sector privado explicó que será una negociación que por momentos puede ser compleja, pero están preparados para hacerle frente.

“Confiamos en que podemos alcanzar un resultado ganar-ganar-ganar, modernizando aquello que sea necesario en el TLCAN, pero manteniendo los fundamentales del tratado, que han convertido a América del Norte en la región más competitiva del mundo”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button