Educación Portada

Por fin habrá universidad en la región Triqui de Oaxaca y gimnasio para los niños Triquis.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 11 Noviembre 2017.- Después de mas de 18 años de haberse anunciado la creación de la Universidad de la Mixteca Baja en la región conflictiva de Santiago Juxtlahuaca, mejor conocida como la región Triqui, este día el Presidente Municipal del Partido Morena Nicolás Feria Romero, dio a conocer que a base de fuertes presiones por parte de las Organizaciones como son el MULT, y ediles de la región, se realizara este sueño, con una inversión de mas de 38 millones de pesos.

El edil en breve entrevista comento que el proyecto ha causado gran alegría en la región, donde como recordamos es una de las zonas con mayores conflictos, donde se ha derramado mucha sangre desde hace muchos años, por conflictos políticos y territoriales.

Juxtlahuaca tierra del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), desde 1999, el que era edil anunciaron la creación de la Universidad, cosa que no se concreto, sin embargo fue el edil José Arsenio Mejía García, quien logra concretar el proyecto donando el predio para la construcción de la misma, esto en el año 2005.

Sin embargo pasaron algunos años cuando se inicio la construcción, en manos de Presidentes municipales de extracción priistas, quienes casi la concluyeron, hasta vino en esa ocasión el Gobernador José Murat Casab a la inauguración.

Sin embargo falto dinero para llevar acabo la iniciación, pasaron los daños y la Universidad fue totalmente saqueada, llevándose butacas y todo lo que encontraron, hasta las camas que servirían para el albergue de los estudiantes.

Fue hasta la actual administración como por presiones de las 68 comunidades que integrantes el distrito, así como organizaciones como el MULT y la comunidad, como lograron voltear los ojos del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

Se logro obtener el dinero para la apertura de sus instalaciones, mismas que fueron saqueadas, por culpa de autoridades anteriores que no pusieron atención en su vigilancia, llevándose un botín de mas de 10 millones de pesos, ya que hasta las puertas se llevaron.

Ahora también se consiguió que nuestros niños Triquis famosos en el Basquetbol a nivel mundial, se les va a construir un gimnasio en Juxtlahuaca, que será la casa de estos campeones, que ya no serán corridos como en otras ocasiones de diferentes puntos.

Es por eso que es importante la creación de nuestra universidad, misma que se pretende albergue a por lo menos 400 estudiantes, además de que se contara con la asesoría de la Universidad del Mar y la UTM, como catedráticos.

La zona triqui categorizada como violenta, podremos decir que esta en paz, desde estos últimos años, no han surgidos hechos de sangre, a regresado la paz, esto por que la región esta trabajando para esto, en compañía de sus autoridades que quieren vivir bien y en paz.

Deja un comentario