Políticos en EU promueven su imagen; Snapchat, as bajo la manga

WASHINGTON.

Los líderes demócratas y republicanos están dando un giro al uso de las redes sociales.

En Instagram, el excongresista Beto O’Rourke posteó una cita con su dentista, la senadora Elizabeth Warren aparece junto a su perro y el senador Cory Blooker envió sus historias por Snapchat.

Al igual que otros políticos estadunidenses, se exponen en las redes sociales para impulsar sus ambiciones electorales.

Podrán o no postularse a la presidencia en 2020, pero todos están unidos por un muy intenso uso de las redes sociales para mostrarse a nivel nacional, ser más atractivos para los nuevos votantes y recolectar donaciones por millones de dólares.

Ese abordaje de la política, que expone sus vidas privadas en la web, es audaz y promisorio, sin embargo, entraña algunos peligros.

Una joven generación de legisladoras demócratas y unos pocos veteranos astutos apuestan a una nueva estrategia en las redes sociales con la esperanza de que estos medios los ayuden a derribar al presidente Donald Trump.

La actual era digital es muy reveladora y muchos legisladores la abrazan aún cuando implica riesgos.

Alexandria Ocasio-Cortez trabajaba como mesera hace un año, pero ahora, como nueva congresista demócrata, la neoyorquina de 29 años tiene 2.3 millones de seguidores en Twitter y 1.7 millones de personas siguen sus fotos y videos de Instagram.

Aunque en sus redes sociales publica sobre política, también comparte videos de ella bailando o cocinando macarrones con queso.

A primera vista, son sólo pinceladas de la vida diaria de la legisladora, conocida también como AOC.

Ella y otros políticos están haciendo una gran apuesta al mostrar sus vidas ante miles o, incluso, millones de espectadores. Una que podría marcar la diferencia para quienes compitan por la presidencia en 2020.

Si no estás haciendo una apuesta seria en línea, probablemente no tienes ninguna oportunidad en las primarias demócratas”, dijo Adam Parkhomenko, un consultor que trabajó con la candidata presidencial Hillary Clinton en 2016.

Es, probablemente, lo más importante que una campaña puede hacer”, aseguró a la AFP.

POSICIÓNATE

La promoción de una marca personal en línea está siendo adoptada por muchos políticos, especialmente por quienes alcanzaron la mayoría de edad en el siglo XXI y reconocen su importancia.

La están usando para divulgar su mensaje, y funciona”, expresó Parkhomenko.

La idea de que la publicación de contenido no presidencialista es tabú para los candidatos a la Casa Blanca es casi trivial hoy en día.

Trump mismo es famoso por llevar hasta el límite de lo políticamente incorrecto lo que comparte en su plataforma favorita, Twitter.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos dos o tres años. Quieres apoyar a alguien con quien te puedas identificar, aunque eso signifique verlos comprar, trotar, conducir por su distrito o visitar al médico”, expresó Parkhomenko.

Por ejemplo, la visita de O’Rourke a una dentista en su ciudad de El Paso, Texas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, generó una avalancha de reacciones en la red.

Aquí estoy con Diana, mi dentista”, indicó el político al publicar el video en Instagram, donde tiene 760 mil seguidores.

El breve clip mostró a O’Rourke, de 46 años, con un babero protector de color verde mientras la doctora saca de su boca el instrumento que acaba de usar para limpiar sus dientes.

Esto es demasiado Instagram hasta para mí”, se quejó un usuario.

O’Rourke seguramente lo hizo para fortalecer su imagen, pero la visita también hizo surgir el asunto de la cobertura odontológica.

Más vale que Beto tenga una respuesta ahora sobre el tema de la cobertura dental”, señaló el profesor de comunicaciones de la American University Scott Talan.

DEMASIADO INTERNET POR HOY

Los legisladores no siempre han sido tan abiertos, pero, según el experto, existe una nueva generación de usuarios de Instagram y Twitter en el Congreso que está mostrando su vida más que nunca.

Hay millones de usuarios en Estados Unidos que nunca se desconectan de sus pantallas, deben esperar entonces más clips sobre la vida diaria de aquellos con aspiraciones presidenciales, advirtió.

Pero la transparencia es una ilusión y existe el riesgo de no parecer auténtico.

Cuando Warren, de 69 años, publicó un video en el que se mostraba bebiendo abrió las puertas al debate.

Aquí es cuando surgen serias preguntas sobre… políticos extralimitándose”, declaró Talan. “Incluso abrir una cerveza en Instagram tiene riesgos y puede parecer falso”, siguió.

Instagram pertenece a Facebook, que recolecta y analiza los datos sobre los abonados de estos políticos. Y aunque el video de O’Rourke haga rechinar los dientes, también podría ayudar a su campaña a desarrollar y ubicar publicidades electorales.

La cuestión es saber cuánto pueden llegar a mostrar de su intimidad.

No sabremos cuánto es demasiado hasta que alcancemos el límite”, subrayó Talan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button