Policía Ministerial detienen al líder de la CODEDI en Oaxaca; emboscó a policías

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 17 Julio 2018 .- Esta tarde elementos de la Policía Ministerial logro la captura del líder de la organización social Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Abraham Ramírez Vásquez, así como a los hermanos Noel y Juventino García Cruz, señalados como los presuntos responsables de una emboscada contra policías preventivos.

Como recordamos el pasado sábado, en Santiago Xanica, un elemento de la policía murió y cinco más resultaron con heridas graves, luego que un grupo de personas armadas los agredieran.

Tras los hechos, el director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas y el subdirector operativo Moisés Hernández Robles, se trasladaron al paraje “El Vergel”, en dicha población, para realizar las primeras investigaciones de los hechos en donde perdió la vida el oficial Julián Nicolás Cortés.

Los hechos ocurrieron al medio día del sábado; según relataron los policías, primero los agredieron con piedras y metros más adelante comenzaron a dispararles.

En el lugar, se montó un operativo con al menos 80 elementos de las regiones Costa e Istmo, así como policías preventivos, mismos que resguardan la periferia de la población a fin de evitar nuevos brotes de violencia y lograr la captura de los responsables.

Tras realizar las primeras pesquisas, las autoridades detuvieron al líder del CODEDI, Ramírez Vásquez, quién presentaba un disparo de arma de fuego en la pierna; por su parte, los hermanos García Cruz también tenían heridas de bala.

Los detenidos fueron trasladados al hospital Pochutla para su atención médica, custodiados y detenidos como responsables de la emboscada ocurrida contra los elementos de Seguridad Pública.

Cabe hacer mención que presentaban lesiones ya que resultaron heridos por la balas de los policías que repelieron la agresión, con lo que se demuestra que tuvieron participación en la emboscada a policías, por lo que ya están en proceso judicial.

Sin embargo la CODEDI en estos momento han enviado un desplegado donde acusan al gobierno del estado de represor y de secuestrar a dirigentes sociales, y amenazan con movilizaciones para su liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button