Pobreza lastima a la nación y divide a la sociedad: Mafud

0
Compartir

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa enfrenta el reto de las comunidades rurales e indígenas para atacar con determinación la pobreza y la marginación que tanto lastima a la entidad, expresó el secretario General de Gobierno

Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Lunes 5 de febrero de 2018
Oaxaca, Oax.
Al afirmar que la pobreza no solamente perjudica a quien la padece, sino que lastima a la nación y la divide como sociedad, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, lamentó que los más afectados son los pueblos y comunidades indígenas que reconoce el artículo 2° Constitucional.
Al encabezar el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estrados Unidos Mexicanos, el responsable de la política interior del estado de Oaxaca dijo que, en la administración de la justicia cotidiana, resalta la reforma que creó al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que es una respuesta eficaz de la procuración de justicia.
Mafud Mafud, reconoció que éste ha sido un cambio complejo, no exento de errores y omisiones, pero seguros de que es perfectible y finalmente se valorará la aplicación de la ley, asunto por asunto y la reducción de tiempos en la impartición de justicia.
Con estos valores, agregó, el gobierno de Murat Hinojosa enfrenta el reto de las comunidades rurales e indígenas para atacar con determinación la pobreza y la marginación que tanto lastima a la entidad, situación que se ha acentuado por los desastres naturales de septiembre de 2017.
Como una Nación Plurietnica, Pluricultural, así como lo reconoce la Carta Magna, “nos obliga a responder a las demandas y expectativas de las comunidades, con la obligación de otorgar la igualdad de oportunidades a todas y cada una de ellas, aseguró.
En un esfuerzo de superación de la pobreza, el pueblo y el gobierno oaxaqueño cuentan con una de las instituciones comunitarias que da fortaleza a la gestión social: El Tequio, trabajo colectivo, voluntario y gratuito, reconocido en la constitución local en el artículo dieciséis.
El funcionario, afirmó que el 2018 presenta grandes retos que pondrán a prueba la fortaleza de las instituciones y de nuestras leyes, uno de ellos es el proceso electoral que renovará desde la presidencia de la República, hasta las 570 Concejalías Municipales de la entidad.
Otro de los retos, aclaró, es continuar con la reconstrucción de las afectaciones, producto de los desastres naturales, que han afectado a más de la mitad de los municipios de la entidad y a millones de oaxaqueños.
Para Héctor Anuar Mafud, “no existe un camino corto ni fácil para el desarrollo, no puede haber progreso sin esfuerzo, sin dedicación” y afirmó que la Constitución es la piedra angular que soporta la construcción de las instituciones políticas, económicas y sociales.
Y admitió que “es también el único camino para que todos juntos transitemos con valor y dignidad, hacia mejores condiciones de vida”, y recalcó que es la oportunidad “para que la ciudadanía y el gobierno construyamos juntos el cambio”.
Ante representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, funcionarios estatales y autoridades militares y educativas, el Secretario General de Gobierno, reconoció el servicio a la Patria de los constituyentes oaxaqueños encabezados por Celestino Pérez y Pérez, originario de Tlacolula de Matamoros.
Recordó que el 31 de enero de 1917 el Congreso Constituyente cerró sesiones y el 5 de febrero se promulgó el nuevo pacto llamado “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que entró en vigor el primero de mayo de ese mismo año, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Así mismo consideró que este es el cimiento fundamental de la república con un Gobierno Representativo, Democrático y Federal en el cual se refrenda la división de los poderes y los tres niveles de gobierno que dan sentido al federalismo mexicano.
Anuar Mafud abundó que la mejor forma de conmemorar a nuestra Constitución es respetarla y observarla con puntualidad, asumiendo plenamente nuestros derechos como ciudadanos y nuestras responsabilidades como servidores públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here