Pobladores de Coicoyan exigen solución a las demandas de su comunidad

Nahum Villavicencio

La falta de respuesta a las demandas sociales en la administración estatal ocasiono que este miércoles un grupo de pobladores de Coicoyan de las Flores, arribara al palacio de gobierno y con furia arremetiera en contra del personal que se encontraba en la casa del pueblo.

Desde temprana hora a bordo de camionetas y camiones particulares alrededor de 500 pobladores de esa zona arribaron a la capital oaxaqueña armados con palos  y dispuestos a ser atendidos por el gobernador del Estado, quien se encuentra en gira por los Ángeles California, y es que dijeron que las condiciones de su comunidad no pueden esperar más.

A través de Miguel López Díaz, presidente municipal de esa localidad, dieron a conocer que a dos años del gobierno del cambio, su comunidad no ha presentado el progreso prometido, puesto que las obras de infraestructura social que otorga el gobierno del estado, no han llegado hasta esta zona.

Indicó que desde el año del 2005 el presidente de la república, Vicente Fox Quesada, les prometió la apertura de una carretera que constaba de la pavimentación de 43 kilómetros para comunicar a su municipio con la agencia de San Sebastián Tecomixtlahuaca, hecho que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo.

De los 43 kilómetros solo han trabajado 25 dejando una obra inconclusa, que además ha complicado el traslado de los habitantes de esta zona de alta marginación con la cabecera municipal, sobre todo en caso de emergencias y abastecimiento de víveres.

Indicó que como esta muchas promesas han quedado en el aire puesto que ninguna se ha cumplido, dejando en el rezago a su comunidad, tal es el caso del hospital que propusieron construir y quedo a medio hacer, por lo que tienen la necesidad de buscar ayuda médica en otras comunidades.

Asimismo exigieron la construcción de aulas, instalación de una escuela de nivel medio superior, la ampliación de la red de agua potable, la introducción de la red de drenaje sanitario, la inclusión en los programas sociales y proyectos productivos.

Al llegar al palacio de Gobierno los manifestantes en su mayoría hombres, decidieron entrar a las instalaciones, sin embargo los guardias que se encuentran resguardando el lugar lo impidieron, provocando con ello que se presentara un connato de violencia que fue controlado de manera inmediata sin que esto impidiera que uno de los guardias recibiera golpes con los palos que llevaron los pobladores.

Esto ocasionó también que los habitantes decidieran entonces cerrar los tres accesos que dan al palacio de gobierno, dejando encerrados a los trabajadores, habitantes que habían acudido a realizar trámites y turistas que visitaban el museo.

La exigencia a través de pancartas y consignas se hicieron presentes, exigiendo así a un representante de la Secretaría General de Gobierno una audiencia directamente con el Gobernador del estado, ya que los representantes de las diferentes secretarias a las que habían acudido no les dieron respuesta oportuna.

Durante este periodo los originarios de la Mixteca, reprocharon al mandatario: : “Como es posible que cuando andaba en su campaña política fue a pedir el voto a Coicoyán y allí se estuvo 3 horas y hoy no quiere atender nuestras demandas”.

Alrededor de las 15 horas los manifestantes liberaron el palacio de Gobierno, sin embargo se quedaron en plantón hasta que les resuelvan sus demandas, destacaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button