Pobladores de Coicoyán de las Flores arriban a la capital oaxaqueña

Rebeca LUNA JIMENEZ.      Foto: Archivo Realidad Oaxaca

Pobladores de Coicoyán de las Flores arribaron la madrugada de este miércoles a la capital oaxaqueña para exigirle al gobierno estatal la terminación de su carretera y la entrega de recursos para los pobladores catalogados por el INEGI como de alta marginación en la región Triqui, colindante con el Estado de Guerrero.

Los inconformes arribaron los primeros minutos de este miércoles por la zona poniente de la capital, pernoctando cerca de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en el crucero de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal Oaxaca-México.

Hasta el momento se desconoce las acciones que realizarán pues podrían realizar una marcha al zócalo o realizar bloqueos a las carreteras.

 

Cabe recordar que hace un mes los habitantes de Coicoyan de Las Flores, emplazaron a las autoridades del Gobierno del Estado, para que les dieran una respuesta sobre la pavimentación de más de siete kilómetros de carretera que comunica a Tecomaxtlahuaca con esa población, y la construcción de un hospital de seis camas, obras que argumentan fue un compromiso que realizó el gobierno del Estado, desde hace más de dos años con los habitantes de la zona.

Sin embargo, no les dieron respuesta por lo que los siguientes días bloquearon sobre la carretera que comunica de San Martín Peras a Coicoyan a la altura de la desviación de la agencia Lázaro Cárdenas.

Los inconformes mantuvieron retenida la maquinaria de la empresa que había iniciado con la pavimentación del camino, esto ante la inconformidad del paro de la obra bajo el argumento que no contaban con material, además de existir una deuda.

Alejandro Ramírez Ramírez, ex presidente municipal de Coicoyan, informó que en mesas de diálogo realizadas con autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), les han manifestado la inconformidad de los vecinos, aunque han sido atendidos.

“Los compromisos que se han hecho, con las dependencias y el Gobierno del Estado han quedado al aire porque hasta ahorita no nos han cumplido con el camino así como la construcción del hospital de seis camas que se inició desde el año 2009 y continúa parada, esto ha llevado a que las personas tomen algunas acciones”, expresó en ese entonces.

Al no encontrar respuesta, incluso, de su diputado local Carlos Martínez que del PRI se pasó al PRD y cortó de tajo con los compromisos que se había comprometido, hoy les da la espalda por quienes votaron por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button