Pisadas con estilo y causa: artesanos de la tercera edad crean ‘zapatos con alma’

EXCELSIOR

Cínica es una marca mexicana de zapatos que además de ser atemporales están hechos completamente a mano por artesanos de la tercera edad

CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia de coronavirus ha causado muchos estragos a nivel mundial, empresas grandes han quebrado por la falta de clientes y las pequeñas luchan por mantenerse a flote y sobrevivir.

Muchos han aprovechado los tiempos de crisis para emprender o hacer crecer sus negocios, algunos desde casa siendo freelance y otros poniendo las herramientas necesarias para emplear a los más necesitados, un claro ejemplo es Cínica, una marca mexicana de zapatos creada por Doris Sánchez.

PISADAS CON ESTILO Y CAUSA

Aunque hay muchísimas empresas que se dedican a esto, la diferencia de Cínica es que sus modelos están hechos completamente a mano por artesanos de la tercera edad.

Empecé este proyecto hace 2 años, fue un proceso largo, entre hacer el plan de negocios e investigar el origen de la industria del calzado hasta informarme sobre el impacto social y ecológico. Decidí que fueran artesanales porque la tradición zapatera/talleres artesanales se está muriendo en México. Desde el impacto que tuvo el comercio chino muchos artesanos se quedaron sin empleo, al final ellos no pueden competir con empresas grandes”, relató.

De acuerdo con Doris, el comercio chino no sólo ha causado desempleo, también explotación, algunas grandes marcas se aprovechan de la necesidad para contratarlos a cambio de sueldos mínimos.

El pago a los artesanos es nada, algunos ganan 20 o 50 centavos por par“.

Así, con esfuerzo, un sueño en mente y ganas de apoyar nació esta cadena de valor.  

PUBLICIDAD

Quería que todo -desde la materia prima, la hechura y hasta la forma en que se entrega- tuviera un impacto social y ecológico“.

En cada par -principalmente botas- intervienen alrededor de 5 artesanos para la creación. 

Todos los modelos están hechos sobre pedido, lo que elimina el desperdicio, además el cuero proviene de tenerías nacionales que cumplen con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad”.

ZAPATOS ATEMPORALES CON ALMA 

Según Doris, además de ser modelos atemporales -y muy originales- también tienen ‘alma’.

Para mi es maravilloso verlos trabajar en lo que aman. Yo siempre digo que es un zapato con alma porque he visto las ganas y la experiencia de años que le ponen a cada zapato. A los artesanos se les paga un precio justo, además ellos deciden todo, desde los días y las horas que quieren trabajar, hasta el costo de su trabajo, que es aproximadamente el 35% de cada par. Decidí que ellos pusieran sus condiciones de trabajo“.

Manejan diversas tallas, desde el #22 hasta el #29, incluso hay modelos para niños.

Los precios van desde los $1,900 pesos hasta $2,300.

El propósito de Cínica es preservar y enaltecer la tradición zapatera mexicana” , finalizó Doris.

 

APOYA EL COMERCIO MEXICANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button