Piden restauranteros apoyos

0
Compartir

Redacción:

Restauranteros pidieron apoyos para evitar el cierre de estos establecimientos y despidos de personal en el estado de Oaxaca.

Los 100 restauranteros que dijeron formar parte del  Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca informaron que tras la contingencia, llevan una caída del 80 por ciento en sus ventas.

Esta situación mencionaron ponen en riesgo la situación del sector, con riesgo de cierres y despidos a su personal.

Ante esta situación están pidiendo apoyos a los tres niveles de gobierno para atender esta situación que en Oaxaca enfrentan las micros, pequeñas y medianas empresas en el caso de Oaxaca en los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores.

Dentro de sus demandas solicitaron tomar las medidas necesarias, en una coordinación de
acciones entre la sociedad civil, el sector empresarial y el gubernamental para garantizar juntos la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello pidieron a los tres niveles de gobierno a
implementar un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR.

Asimismo piden la exención del ISR de los trabajadores por los salarios recibidos, o bien incrementar, por lo menos al doble, el beneficio del subsidio para el empleo; el acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); el ingreso prioritario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a los colaboradores que cumplan con el requisito de edad y que hayan perdido o estén en
riesgo de perder su empleo por la contingencia.

Además de tasa cero en el pago del IVA para
alimentos y bebidas preparados y deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen durante el ejercicio de 2020.

En el ámbito estatal solicitan la condonación al 100% del impuesto sobre Erogaciones
por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina), acceso a financiamientos con tasas preferenciales a través del BanOaxaca, con un periodo de gracia hasta que la situación económica se regularice.

En el ámbito municipal, el coletivo pidió la exención o reembolso del pago de refrendo
de licencias de operaciones, durante el presente año 2020, actualización del padrón de prestadores de servicios de alimentos y bebidas preparados y combate a la piratería y la competencia desleal.

Finalmente, el Colectivo Ciudadano Gastronómico, consideró importante que una vez superada la contingencia, se realicen acciones y estrategias para lanzar a la Ciudad de Oaxaca como destino gastronómico de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí