Piden que políticas a favor del autismo sean transexenales

EXCELSIOR

La Fundación Iluminemos de Azul por el Autismo hizo un llamado al próximo gobierno a seguir impulsando políticas de inclusión y atención a favor de las personas que viven en esta condición

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Fundación Iluminemos de Azul por el Autismo, Gerardo Gaya Real, hizo un llamado al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a seguir impulsando políticas de inclusión y atención a favor de las personas que viven en una condición del espectro autista, ya que existen muchos retos que vencer, como por ejemplo lograr un diagnóstico a temprana edad.

En entrevista para Excélsior, el activista detalló que para atender de manera asertiva a una persona que vive dentro de la condición del autismo, es ideal que el diagnóstico se realice a los dos años de edad y no a partir de los cuatro años, como se hace actualmente.

Los programas de concientización y visualización deben ser transexenales para continuar con lo que ya hemos avanzado, sin embargo, falta mucho camino por recorrer”, mencionó.

En el tema de concientización y en el tema de empoderamiento de las personas y las familias con autismo, también se tiene que avanzar más, con el apoyo de la sociedad y del gobierno.

Porque hoy se habla mucho de los niños, pero también existen jóvenes y adultos con autismo que no tuvieron un diagnóstico temprano. Y está comprobado que para lograr mejores resultados se necesita diagnosticar a partir de los dos años de edad”, explicó.

Gaya Real reiteró que actualmente en México, entre el uno y tres por ciento de la población podría presentar una condición del espectro autista, lo que significa que aproximadamente 36 millones de personas necesitan de una atención adecuada y de educación incluyente, cuyo objetivo sea lograr una integración total a una vida independiente.

Ante este panorama, la Fundación Iluminemos de Azul por el Autismo convocó a la sociedad a seguir participando en los eventos de concientización y a convertirse en embajadores de esta causa.

Por lo anterior, el próximo 9 de noviembre en el Club Campestre Cocoyoc en Morelos, se realizará el encuentro “Golf: Torneo de sensibilización por el autismo en Cocoyoc”, donde se reunirán 144 golfistas que practicarán este deporte experimentando situaciones hipo e hipersensoriales, con la finalidad de comprender la manera en que percibe el mundo una persona con autismo y cómo procesa los estímulos de su entorno.

Además de que los participantes jugarán golf en un campo extraordinario, “los invitaremos a formar parte de pruebas sensoriales”.

En cada hoyo podrán experimentar lo que siente una persona con autismo al realizar una actividad. Las inscripciones están abiertas.

Por ejemplo, para hacer sus tiros, los golfistas usarán guantes de carnaza emulando la hipo sensibilidad al tacto. En otra prueba, usarán lentes con foquitos sintiendo la hipersensibilidad a la luz y también tendrán que tirar con audífonos puestos, donde escucharán mucho ruido, percibiendo una hipersensibilidad auditiva.

Además, también los vamos a marear antes de tirar para que tengan un reto sensorial y comprendan la manera en que las personas autistas perciben su entorno. Habrá premios, pero lo más importante es la toma de conciencia y la decisión de que se conviertan en nuestros embajadores”, señaló el también fundador de Iluminemos de Azul por el Autismo.

Para inscribirse al evento “Golf: Torneo de sensibilización por el Autismo” se puede consultar la página: http://iluminemosdeazul.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button