PGR aún indaga a Elba por defraudación fiscal

0
Compartir

MILENIO

El delito ya no se considera grave; un tribunal colegiado concedió la suspensión definitiva a favor de la maestra.

Pese a que la defensa de Elba Esther Gordillo aseguró que no existe un riesgo latente de que vuelva a ser detenida, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa contra la maestra por el presunto delito de defraudación fiscal cometido entre 2008 y 2009.
Funcionarios federales confirmaron que dicha averiguación no ha sido consignada, aunque el delito por el cual se le investiga ya no se considera grave.
La pesquisa está en manos de la Unidad Antilavado de la PGR. En estos momentos, el Ministerio Público Federal no puede consignar la averiguación, porque la maestra consiguió una suspensión definitiva de un tribunal colegiado, mismo que prevalecerá hasta que se resuelva el amparo.
En primera instancia, la PGR notificó la existencia de esta averiguación al juez segundo de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, lo cual quedó registrado en el expediente número 483/2018.
La defensa de la maestra solicitó un amparo contra la indagatoria y la consignación de la averiguación previa, pero el juzgador rechazó conceder la suspensión.
El caso llegó a un tribunal colegiado, mismo que declaró infundado el recurso de queja promovido por Elba Esther; sin embargo, la maestra presentó otro recurso que recayó en otro tribunal, el cual le otorgó la suspensión definitiva. Funcionarios federales comentaron que la defensa de la maestra solicitó a la PGR que se desista de dicha averiguación.
El pasado 7 de agosto, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del primer tribunal unitario en materia penal con residencia en Ciudad de México, ordenó la liberación de la maestra porque la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actuaron de manera ilegal para acusarla de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.
Las pruebas que recabaron ambas dependencias no se obtuvieron con el aval de una orden judicial, violando así el secreto bancario; además, no existió denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que asegurara que la maestra desvió recursos.
La testigo colaboradora de la PGR, Nora Guadalupe Ugarte, quien declaró contra Elba Esther, fue liberada luego de que un juez avaló el incidente de sobreseimiento que promovió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here