Peña, por debate amplio de la ley de seguridad

MILENIO

Pide al Senado “escuchar todas las voces”; el despliegue reactivo de fuerzas armadas solo atiende síntomas y no da solución de fondo, advierte la CNDH.

México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado a ampliar los espacios de diálogo e incluir a todas las voces de la sociedad, a fin de discutir a fondo la ley de seguridad interior.

En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, destacó que “el reto que tenemos todos, sociedad y gobierno, es hacer compatible la actuación de las fuerzas armadas, hoy indispensables en muchas regiones del país, con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”.

“Hago un llamado al Senado para que amplíe precisamente los espacios de diálogo de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil, para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente esté resolviendo en alcance a esta iniciativa”, exhortó.

En su turno en la ceremonia en Los Pinos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que “limitar nuestras opciones al despliegue reactivo de las fuerzas armadas, bajo la denominación que se le pretenda dar, solo podrá atender los síntomas, más no dará una solución de fondo a los problemas”.

Consideró que el fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para los militares, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la que se debate, que propicia falta de claridad, ambigüedades y discrecionalidad en la actuación de las autoridades.

Los mexicanos “no debemos resignarnos a vivir con miedo ante la violencia e inseguridad, pero tampoco con incertidumbre sobre los alcances y términos en que puede presentarse la actuación de sus autoridades y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos”, expresó.

El ombudsman nacional resaltó que en la iniciativa que se discute hay “serias diferencias conceptuales” sobre lo que debe entenderse por seguridad interior, por lo que pidió una reflexión amplia del tema.

“Tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino amplio de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema”, refirió.

Sobre la propuesta de amnistía a delincuentes, del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que el derecho y la justicia desde la perspectiva de los derechos humanos no son negociables.

En tanto, el ganador del Premio Nacional Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, opinó que la ley de seguridad interior no debe aprobarse y solicitó a la CNDH que, en caso de que así sea, promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de inconstitucionalidad.

En su discurso explicó que la legislación propuesta no debe responder a una coyuntura y que lo que se necesita es un cambio de estrategia.

“Llevamos 10 años de una estrategia de concentración de mandos y fuerzas para confrontar el poder de los criminales más organizados. Se piensa que más fuerza es igual a más seguridad, pero la realidad nos demuestra lo contrario.

“Más fuerza termina generando más muertes, ciudadanos inhibidos y atemorizados, dispersos y desencantados por la ineficiencia de las autoridades encargadas de protegerlos.

“Soy de los que piensan que una ley de seguridad interior no debe responder a la lógica de coyuntura para continuar la actual estrategia de seguridad, lo que hace falta es cambiar esa lógica y estrategia”, resaltó.

Álvarez Gándara propuso construir una nueva política y sistema nacional de seguridad que desde la concepción de seguridad humana y ciudadana articulen las dimensiones económicas, sociales, políticas e institucionales en los tres órdenes de gobierno, con énfasis local en la proximidad social; asimismo, impulsar una fiscalía autónoma que sirva para combatir de fondo a la impunidad y la corrupción.

Recibió el galardón “por su probado compromiso con la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos, pero en particular por el papel de mediación y enlace entre autoridades y sociedad civil que desde hace varios años ha desempeñado en conflictos y coyunturas críticas como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la desaparición de normalistas”, refirió González Pérez.

El presidente Peña Nieto entregó una mención honorífica a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, la cual recibió su esposo Mauricio Cruz, quien acudió en su representación.

CLAVES

NIEGAN ‘FAST TRACK’

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, adelantó que hasta la próxima semana el pleno discutirá la ley para tener un análisis profundo.

Advirtió que la iniciativa, que busca regular la labor de solados en seguridad pública, no se aprobará fast track y se escucharán todas las voces.

Sobre las críticas de la ONU, expresó que solo se trata de la expresión del representante del Alto Comisionado: “Sabemos a quién obedece, tiene huella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button