Pasarán la charola para el conjunto SCOP

EXCELSIOR

En un foro en la UNAM, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, propuso el rescate del conjunto mural con aportaciones de los contratistas de la dependencia federal

CIUDAD DE MÉXICO.

El conjunto mural del Centro SCOP se quedará en su sitio porque no hay otra forma de rescatarlo. Pero antes de eso se le deberá declarar monumento artístico y trazar un estudio para el retiro de las piezas faltantes, demoler algunas estructuras y restaurar los murales al costo que sea.

Así lo prometió Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el foro “Centro SCOP, pasado, presente y futuro”, realizado en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, al que asistieron Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Lucina Jiménez, directora del INBA; Saúl Alcántara, presidente de ICOMOS México; Alberto Vital, coordinador de Humanidades, y Renato González Mello, por el IIE.

Tenemos que buscar la manera de restaurar (el complejo). Habrá que retirar los murales y rehacer el edificio, pero la ingeniería puede hacer cualquier cosa desde el punto de vista técnico”, dijo ayer el funcionario. Y aunque reconoció que muchas veces los ingenieros se refieren a obras incosteables o inconvenientes (como el NAICM), “no podemos hablar de que la reedificación de un monumento como éste sea imposible o incosteable”.

También admitió que existirán retos técnicos y grandes costos, pero “desde el punto de vista económico lo tenemos que solucionar… No es fácil, siempre el maldito dinero es el que aparece al final y complica las situaciones”.

Entonces habló de su propuesta para financiar el rescate, basado en el esquema que se utilizó en los años 60 para restaurar el Palacio de Minería. “En ese momento se llamó a los constructores para decirles (que por) cada contrato que tendrían en el sector público, se les pediría que aportaran uno al millar”.

E insistió: “En vista de que ya no tendrán que dar mordidas (sobornos) de 25 y 35%, ¿qué les parece si dan uno al millar para restaurar el SCOP?”. Sin embargo, coincidió en la pertinencia de que el complejo sea declarado patrimonio artístico para acceder a fondos de otra índole.

Al final del encuentro, se le cuestionó a Jimenez Espriú sobre la forma de financiamiento para rescatar el complejo, pero insistió en el esquema de los años 60 solicitando recursos a quienes han tenido vínculos históricos y de negocios con la SCT, a ingenieros y contratistas.

Discutiré con ellos y visualizaré la autorización del Presidente (López Obrador) para instrumentarlo, para que de los contratos de obra pública que se hacen en la SCT —que podría ampliarse a otras obras— se destine una pequeña cantidad”, lo cual integraría un capital semilla.

¿Quién tiene la responsabilidad del complejo hoy?, se le preguntó. “Es un espacio federal, pero es responsabilidad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN)”.

¿Cuenta la SCT con recursos propios para el rescate del complejo? “En este momento la SCT no tiene recursos para este tema”.

¿Cuánto costaría y qué plazos tiene para concretar la recuperación del Centro SCOP? “No sabemos cuánto puede costar porque es un proyecto muy complejo. Primero se tienen que desprender los murales (que faltan), preservarlos, revisar el edificio, habrá que demoler una parte, reestructurarlo, replantear la cimentación y rehacer el edificio con las normas actuales de construcción; hay que edificar y volver a poner los murales. No puedo decir el tiempo ni el dinero”.

¿El espacio tendrá una vocación cultural? “La vocación se analizará. Yo creo que vendrá una vocación de espacio público y de espacio cultural seguramente”.

¿Ahí se instalará el Museo del Muralismo anunciado por el Presidente? “No me toca decidirlo ni lo hemos planteado. Una de nuestras participaciones es la que comentaba: solicitar que nuestros contratistas aporten una pequeña cantidad”.

CENTRO CULTURAL

En el foro, el presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara, propuso revisar la normatividad del complejo, debido a que se encuentra en el listado del INBA y en el catálogo de SEDUVI, pero no cuenta con declaratoria de monumento artístico.

Una de nuestras sugerencias es llevar a cabo una declaratoria provisional o a través del Consejo Nacional de Monumentos Artísticos. Además de que la Secretaría de Cultura local, cuyo titular es Alfonso Suárez del Real, podría emitir una declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano, para luego elaborar un plan maestro de recuperación monumental”.

Santiago Taboada dijo que ya solicitó ante INDAABIN la protección del espacio para que no sea sujeto de algún tipo de venta, y se comprometió a aportar recursos para su rescate, siempre y cuando mantenga vocación cultural.

Tal como adelantó a Excélsior (19/01/2019) Ariosto Otero, que cuenta con el apoyo de Suárez del Real, el espacio se convertirá en la sala de conciertos más importante de América, junto con un museo y algunas galerías de arte. “Jurídicamente existe la posibilidad de que este inmueble pueda tener un destino social o cultural en el esquema que quieran… y existe la posibilidad de que la alcaldía participe presupuestalmente para que el SCOP no se convierta en centro comercial”, dijo Taboada.

Y aunque reconoció que se impone la discusión financiera, propuso un esquema colaboración tripartita o la posibilidad de integrar un fideicomiso.

Lucina Jiménez pidió que se formalizara una ruta de trabajo, pero ninguna institución detalló si ya existen plazos formales que superen los buenos deseos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button