Internacional Portada

Para evitar ser violadas les piden no vestir ‘provocativas’

SAN JOSÉ.-Una polémica surgió en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.

El boletín, que apareció en la web del OIJ, llevaba como título “recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas”.

Uno de los consejos de la sección “en el hogar”, y que se repite en los consejos de “en la calle”, causó controversia.

En este, las autoridades que realizaron el folleto mencionan que las mujeres deben evitar la ropa “provocativa”, lo cual ayudará a evitar que sean violadas.

Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o ‘provocativas’, especialmente si debe caminar sola”, publicaron.

La información fue elaborada por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según cita el propio documento, conforme a La Prensa Libre de Costa Rica.

El texto fue retirado de la web y posteriormente, en conferencia de prensa, el director del OIJ, Walter Espinoza explicó que se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue “jalado” de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

Sin embargo, antes de ser quitado, el boletín ya había abierto una polémica en redes sociales y medios de comunicación, donde la gente reaccionó en contra de él.

Incluso, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales.

Los delitos sexuales se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante”, señaló en el comunicado la magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género.

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

El director del OIJ aseguró que desde hace muchos años la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta.

En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema”, manifestó Espinoza.

Deja un comentario