Pactan fin a conflicto limítrofe Villa Hidalgo Yalalag y San Cristóbal Chichicaxtepec

Comunicado.

En el marco de la Vigésima Cuarta Audiencia Pública, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la Firma de Convenio de Conformidad Territorial entre Villa Hidalgo Yalalag y San Cristóbal Chichicaxtepec, en la Sierra Norte, con la cual concluye el conflicto limítrofe que mantuvieron ambas localidades por casi siete décadas.

Ante el mandatario oaxaqueño, representantes comunitarios y autoridades municipales de la comunidad zapoteca de Yalalag y la mixe de Chichicaxtepec, coincidieron en que los dos pueblos indígenas deben vivir y convivir en un ambiente de paz y tranquilidad en beneficio de las futuras generaciones.

El convenio fue suscrito por  el presidente municipal de Villa Hidalgo Yalalag, Tonatiuh Chino Monterrubio y el representante comunal, Noé chino Miguel. Asimismo, por el agente municipal de San Cristóbal Chichicaxtepec, Fidel Ruiz Jiménez y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pablo Suárez Hope, así como del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

Con esta definición territorial, Villa Hidalgo de Yalalag y Santa Cristobal Chichicaxtepec también adquieren sustento jurídico para que se regularice la tenencia de la tierra ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), a fin de generar los efectos necesarios.

El acuerdo consiste en la delimitación de una línea territorial de seis mil 491 metros y la colocación de 64 mojoneras, las cuales terminaron de ubicarse el 6 de diciembre del presente año en presencia de ambas autoridades y habitantes de la zona.

Al respecto, la autoridad municipal de Yalalag agradeció al Gobierno del Estado por el respaldo y la asesoría brindada para encaminar la solución de esta diferencia territorial, surgida en el año de 1943 con sus hermanos mixes de Chichicaxtepec, toda vez que ahora que tienen certeza jurídica de su territorio podrán contar con su carpeta básica y obtener recursos del fondo estatal y federal para proyectos productivos en beneficio de sus habitantes.

En tanto, el agente municipal de San Cristóbal Chichicaxtepec, Pablo Suárez Hope comentó la alegría de su gente por la culminación de este conflicto y el interés mostrado por el Gobernador, Gabino Cué de atestiguar la firma del convenio, “porque su firma nos brinda seriedad y respecto a nuestro pueblo mixe”.

Cabe destacar que a mediados de mayo del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno brindó todo el respaldo para retomar las mesas de negociación entre Yalalag y Chichicaxtepec, a fin de que mediante un diálogo pacífico se acordara la delimitación territorial entre ambas comunidades.

Finalmente, en octubre de este año, las autoridades y representantes comunales de ambas localidades llegaron a un convenio de conformidad e iniciaron con el brecheo y la delimitación de la línea territorial, con la colocación de las 64 mojoneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button