OTITIS CRÓNICA, PRESENCIA DE LÍQUIDO, INFLAMACIÓN O INFECCIÓN POR DETRÁS DEL TÍMPANO

descargaCapacidad inmunitaria, cambios bruscos de temperatura, contaminación y hacinamiento en lugares públicos como centros comerciales, autobuses, salas de espera, oficinas y escuelas, son sólo algunas condiciones que nos hacen más vulnerables de padecer enfermedades en el oído como la otitis media aguda y otitis media con efusión.

De acuerdo con la doctora Berenice Ocampo Tallavas, audióloga del Hospital General de Zona (HGZ) N.°1 del IMSS, la otitis media aguda se caracteriza por dolor de oído, mucha veces intenso, acompañado de sensación de oído tapado con hipoacusia (disminución de la audición); con un período de duración de una a dos semanas y es causada por una infección del oído medio.

Este tipo de otitis afecta a toda la población en general, aunque es mucho más frecuente en los lactantes y niños pequeños. En los bebés, que no pueden comunicarnos que sienten dolor de oído, se manifiesta por llanto, irritabilidad y en ocasiones fiebre. Los niños con este dolor se llevan la mano al oído afectado, afirmó la especialista.

En cambio, la otitis media con efusión se produce a la obstrucción de la Trompa de Eustaquio por cualquier causa (rinitis, adenoiditis). A diferencia de la otitis media aguda no presenta microbios en el oído medio. Hay dolor, baja de la audición y la mayoría de las veces afecta a los dos oídos y puede durar meses; en este caso puede ser necesaria la punción timpánica para evacuar por aspiración el líquido del oído medio y colocar un tubito pequeño transtimpánico.

Berenice Ocampo explicó que es difícil prevenir las otitis, sin embargo el tratamiento de la otitis se efectúa con el uso de antibióticos por vía general. Las gotas para el oído no sirven porque la enfermedad está detrás de un tímpano intacto que no las deja penetrar. Además del antibiótico por vía oral, es necesario, muchas veces, el uso de analgésicos para calmar el dolor, finalizó la audióloga del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button