Ofrece Oaxaca nuevas oportunidades para el desarrollo de la energía eólica: Gabino Cué

0
Compartir

Comunicado

·        El Ejecutivo Estatal inaugura Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables 2012

·        En nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca lamenta el fallecimiento del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares y del Senador Alonso Lujambio Irazábal.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que en Oaxaca se están abriendo nuevas oportunidades para la inversión y el empleo, con respeto irrestricto a los ecosistemas y las decisiones de las comunidades del Istmo de Tehuantepec para aprovechar las ventajas y beneficios de la energía eólica.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional sobre Energías Renovables 2012 –que se realiza en la capital oaxaqueña del 25 al 26 de septiembre- el jefe del Poder Ejecutivo señaló que a la fecha, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec genera 938 mega-watts, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas, quienes han instalado 685 aerogeneradores en una superficie mayor a 8 mil hectáreas, con una inversión cercana a mil 900 millones de dólares.

Durante el desarrollo de este encuentro, el mandatario oaxaqueño lamentó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca el fallecimiento del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares (1980-1985), así como del Senador de la República y ex Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

En presencia de estudiantes, catedráticos y especialistas en la materia, Gabino Cué dijo que actualmente se encuentran en proceso de construcción cuatro centrales eléctricas más que entrarán en operación en 2013, con capacidad para generar 462 mega watts, a través de 339 aerogeneradores; éstas se edifican en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas y una inversión adicional de 864 millones de dólares.

De esta manera –expresó- la unión de voluntades de los Gobiernos federal, estatal y municipal está permitiendo crear un marco de inversión histórica para el desarrollo económico de energías alternativas con plena responsabilidad ambiental.

En este Foro, en el que participan de 22 expositores internacionales, se analizarán y generarán propuestas para orientar con la debida planeación y responsabilidad las acciones que los gobiernos realicen para el desarrollo de las energías renovables.

Al encuentro asistieron el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez Olivé, así como representantes de China, Singapur, Suecia, España, Brasil, Colombia, Alemania, México y Filipinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here