Oaxaca sin rumbo gracias al actual gobierno

gabinocueComunicado

Jesús Cabrera

A más de dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo al frente de la gubernatura del estado de Oaxaca, las quejas por parte de organizaciones civiles y ciudadanía oaxaqueña  han sido constantes, y es que aseguran “deja mucho que desear” e inclusive lo califican mucho más deteriorado que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Y es que a pesar de que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se vislumbraba como el gobierno del cambio en Oaxaca, la situación no ha cambiado e inclusive algunas cosas se han deteriorado, sobre todo en lo que respecta a la solución de problemas sociales, como la que enfrentan integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi), quienes se les prometió un regreso a San Juan Copala, y que luego de dos años, el gobierno del estado no ha dado una solución.

En este aspecto, Lorena Merino quien lidera a los grupos del Multi, ha manifestado que el actual gobierno del cambio solo promete y promete, no da soluciones, y que eso ha traído consigo una ineptitud por parte de los funcionarios en dar soluciones a los problemas.

Y es que señaló, que a pesar de que el gobierno del estado a través de sus áreas correspondientes señalara en meses pasado la posibilidad de las desplazadas en retornar a la comunidad de San Juan Copala, “en último momento las cosas cambiaron, el gobierno mintió y buscando una respuesta inmediata solo se atrevió a decir que no había condiciones para el retorno”, acusó.

Así como ello, también el gobierno de Gabino Cué se ha caracterizado por ceder al que han denominado su “coco”, la sección 22 del SNTE, quienes han hecho y desecho del actuar gobierno como han querido, inclusive llegando a destituir al ex titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares.

La ciudadanía oaxaqueña, también está cansado del actual gobierno del cambio, y es que manifiestas ha faltado autoridad en su actuar, sobre todo en el tema de las manifestaciones y bloqueos, y es que Oaxaca se ha caracterizado por ser un estado que sufre un caos constante debido a tomas, derivados principalmente a la no atención que funcionarios e integrantes del gabinete de Gabino Cué Monteagudo dan a la ciudadanía.

Asimismo, se ha señalado que una de las demandas más urgentes para la actual administración, son la falta de obras para el mejoramiento del estado, sobre todo en lo que respecta a carreteras, hospitales y escuelas, así como inversión en el tema del campo y apoyos a los ganaderos y madres de familias.

Funcionarios se echan la bolita

Los funcionarios del gobierno de Gabino Cué en los últimos meses se han echado la bolita uno tras otro, sin embargo el que ha dejado en claro la situación, es el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez quien ha manifestado que no existe coordinación entre cada uno de los grupos,, reconoció que dentro del equipo de trabajo del gobernador Gabino Cué existen funcionarios que no están cumpliendo con su trabajo. Su ineficacia está causando que se desaten movilizaciones callejeras en la víspera del segundo informe del mandatario estatal.

El funcionario sugirió al gobernante empezar a realizar una evaluación del trabajo y desempeño de varios funcionarios estatales, advirtiendo la posibilidad de rotarlos o cesarlos.

En entrevista, previa a la inauguración del 30 Congreso Nacional del Notariado Mexicano, aseguró que el gobernador conoce perfectamente quién de los funcionarios está cumpliendo con su trabajo y “entiendo que ya piensa removerlos”.

“Yo no voy a decir los nombres, pero todos se dan cuenta de lo que sucede y lo que provoca los problemas”. Sin embargo, indicó que debe ser el gobernador quien decida si se hacen cambios en su gabinete. “El mandatario sabe dónde realizar los ajustes, incluso en la Secretaría General de Gobierno si así lo considera”.

En relación del caso de los desplazados triquis de San Juan Copala que se reinstalaron nuevamente en plantón en los corredores de Palacio de Gobierno, afirmó ver intereses oscuros de grupos en busca de enfrentarlos y dividirlos. Martínez Álvarez enfatizó que los que protestan no cuentan con medidas cautelares, por el contrario, la mayoría están siendo engañados y manipulados.

“El mandatario sabe dónde realizar los ajustes, incluso en la Secretaría General de Gobierno si así lo considera”

Acusan descoordinación entre funcionarios 

Al cumplirse con el segundo año de la administración de Gabino Cué, “la descoordinación” entre dependencias del aparato gubernamental son muestra que las alianzas no son viables para la gobernabilidad al estado.

Así lo señaló el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNP) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, quien sostuvo que “las alianzas sirven para ganar, pero nunca para gobernar”.

Insistió que el principal problema que ha enfrentado este gobierno es la falta de coordinación entre dependencias, por lo que consideró es patético ver como se dan situaciones de competencia “no sanas” entre las diferentes dependencias de Gobierno.

Esta situación dijo no ha permitido un crecimiento serio por lo que hasta el día de hoy no han cumplido las perspectivas que se plantearon y en Oaxaca siguen los plantones, manifestaciones e inconformidades, son cosa de todos los días.

Toledo Luis, apuntó que la situación actual de Oaxaca deja mucho que desear ante la existencia de problemas serios con respecto al tema de la generación de empleos, el fortalecimiento económico y en los cuales este gobierno no ha hecho nada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button