Oaxaca respondió al llamado de Macro Simulacro de 7.2 grados

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 19 Septiembre 2018 .- Los Oaxaqueños respondieron al llamado del Macro Simulacro de 7.2 grados, mismos que fue organizado a nivel nacional, donde participaron cientos de trabajadores de las diversas dependencias de gobierno y la sociedad civil.

El simulacro forma parte de la cultura de Protección Civil y conmemorar el 33 aniversario del terremoto de 1985 y el primer aniversario del sismo que afectó a la región del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de estar prevenidos ante cualquier contingencia.

A las 13:16:40 horas, la alerta sísmica sonó en los 13 altoparlantes con los que cuenta la capital.

Se simuló el registro de un sismo de magnitud 7.2, cuyo epicentro se localizó a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, Puebla; de acuerdo con el reporte del Sismológico Nacional.

Alumnos de diversas escuelas públicas y privadas, así como trabajadores, mayoritariamente del sector gubernamental; practicaron sus respectivos protocolos para la evacuación de sus edificios.

Entre algunos de las oficinas que participaron en el simulacro se encuentra la Secretaria de Turismo, donde su titular Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que personal de la secretaría se ha capacitado y tomado cursos con especialistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Debido a la capacitación previo lo calificó como un éxito ya que del total de los trabajadores solo una mujer no pudo salir porque durante el “sismo” sufrió una caída al estar obstruido el paso con una silla y sufrió un pequeño esguince y hubo la necesidad de entrar a rescatarla, afortunadamente la lesión no fue de consideración y no hubo necesidad de ser trasladada al hospital.

Una vez que se hizo el recuento del personal y terminada la actividad del simulacro todos regresaron nuevamente a sus actividades normales.

En el Palacio de Gobierno, trabajadores de base y de confianza, así como trabajadores de restaurantes y negocios del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, participaron en el simulacro de sismo que se llevó a cabo a nivel nacional.

Los trabajadores de restaurantes y zapaterías ubicadas en el zócalo también salieron de estos negocios, al igual que la mayoría de los comensales que se levantaron de sus lugares para esperar unos minutos frente a las jardineras.

Este “meta simulacro” fue coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto, expuso, de recordar que México es sísmicamente activo, así como, conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button