Oaxaca, por encima de cualquier interés: Gabino Cué

·       El Ejecutivo Estatal y el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, encabezan reunión de trabajo en torno a la Mesa Social de Atención de las Regiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur.

·       Se busca partida especial por más de 2 mil mdp para el ejercicio 2013.

Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Obdulio Ávila Mayo, encabezaron la Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, a fin de dar seguimiento a las propuestas y proyectos establecidos entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, para reactivar el desarrollo económico de estas zonas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Reunidos en el Salón Revolución de la SEGOB, en la capital del país, el Gobernador Gabino Cué señaló que más allá de posiciones ideológicas, el compromiso es por la colectividad del Estado, por lo que esta Mesa Social busca resolver de fondo el rezago que por décadas ha prevalecido en estas zonas de la entidad.

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó que por su estratégica ubicación y potencialidades con que cuenta a nivel nacional, la región Sur-Sureste debe de tener una atención especial por parte del Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, lo cual redundará en mejores beneficios y más obras sociales para los pueblos y comunidades indígenas.

En este marco, dijo que en una estrecha coordinación entre el Gobierno de Oaxaca, la Federación y el Congreso de la Unión se busca alcanzar un portafolio de inversión cercana a los 2 mil 300 millones de pesos para el año 2013, “porque hoy más que nunca se deben abatir los problemas sociales que ya son considerados de seguridad nacional”.

A su vez, el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, reconoció la política social que impulsa el Gobernador Gabino Cué, al destacar que el modelo de esta Mesa Social busca atender en su conjunto a más de 100 municipios de Oaxaca que registran bajos índices de desarrollo humano, “y porque es un esquema que debe trascender en los próximas sexenios por su alto compromiso de desarrollo social y político”.

Asimismo, mostró la disposición del Gobierno de Felipe Calderón para impulsar los mecanismos necesarios para sacar adelante estos proyectos, así como asegurar la continuidad de los mismos en la próxima administración Federal.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que la región Sur-Sureste representa una alta prioridad en el contexto nacional y debe ser atendida en todos sus frentes, al tiempo de señalar que junto con otros gobernadores del país se ha reunido con el equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, para plantear las necesidades de sus respectivos estados, especialmente, en el sector de infraestructura carretera, educación y salud.

Resaltó que existe una deuda histórica con el Sureste de México, sobre todo con la Sierra Sur, los Chimalapas y la zona Triqui, por lo cual consideró de vital importancia el ejercicio de planeación participativa que las comunidades  realicen con el gobierno federal y estatal, para impulsar el desarrollo de estas tres zonas del territorio oaxaqueño.

Gabino Cué señaló que los tres órdenes de Gobierno deben sumar esfuerzos y construir un frente común ante el Congreso Federal, para obtener recursos adicionales en el ejercicio 2013 y otorgar a los pueblos y comunidades indígenas ubicados en estas zonas prioritarias la justicia social y herramientas para el progreso.

Finalmente, ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y funcionarios estatales para acelerar la elaboración de los proyectos ejecutivos, a fin de que sean tomados en cuenta en la asignación de recursos del siguiente ejercicio presupuestal.

Cabe señalar que en reunión sostenida en la capital oaxaqueña el pasado 24 de octubre, se presentó el proyecto de inversión para estas tres zonas prioritarias, donde se contempló aproximadamente 913 millones de pesos para la Sierra Sur; 979 para la zona Triqui y 178 para los Chimalapas, lo cual implica una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Presente en la Mesa Social el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el Subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, así como los legisladores federales, Hugo Jarquín, Carol Altamirano, Luz Elena Orantes y Eufrosina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button