Oaxaca inseguro, 774 homicidios, 44 feminicidios 16 en plena pandemia y mas de 12 mil delitos del orden común

 

Juan H. Castellanos.

El homicidio de Gerardo Reyes Conti, , frente a la sucursal de su empresa ubicada sobre la calzada Tecnológico, en Tuxtepec, se sumó a los más de  744  casos que se han presentado en  Oaxaca en los 5 meses del  2020.

Estadísticas del Secretariado  Ejecutivo  del Sistema  Nacional de  Seguridad, reiteran lo anterior al  ubicar al estado dentro de los 8  en  el país  con mayor  violencia y  el lugar 44 de  100 a Santo Domingo Tehuantepec, con el mayor número de  feminicidios.

De   igual manera a Oaxaca  como uno de los puntos, donde la agresión a las mujeres se presenta y  donde una violación  sexual es cometida  cada  24 horas y el número de  delitos  del orden común va a la alza , como resultado del  clima de  inseguridad  que viven cerca de 3.4 millones de habitantes.

En  tanto  las primeras investigaciones,  establecen de manera preliminar sobre  el hijo del empresario Silvino Reyes, fue baleado por un grupo de hombres que hasta el momento, permanecen como desconocidos.

El comerciante conocido como también  como, Tomatín, conducía una camioneta gris en la que llegó y se estacionó afuera de la sucursal tienda Súper y Gran D´Bodega, momento en el que fue recibido a balazos en inmediaciones del fraccionamiento los “ Ángeles”, sobre la calzada Tecnológico de  Tuxtepec.

Homicidio, donde la exigencia familiar al gobierno del estado ,  es de que sea esclarecido cuanto antes y  se termine la ola de  violencia e inseguridad  que vive Tuxtepec  en  lo que va del año, donde  decenas de personas han desparecido y otras más han perdido la vida.

A  su vez Consorcio Oaxaca señala  que  del 21 de marzo a la fecha- tiempo de la pandemia- han ocurrido 16 feminicidios -entre los que se encuentran el asesinato de una bebé y 2 niñas de 7 años.

Más del 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y el resto con arma blanca, golpes, calcinadas o estranguladas, puntualiza en sus estadísticas.

El Istmo , es la región que registra el mayor número de asesinatos de mujeres durante la contingencia, con 7 casos.

Le siguen la Sierra Norte con 3, la Costa, 2 casos, Papaloapam 2,  Valles Centrales y la Mixteca con 1 caso respectivamente.

La violencia familiar también se incrementó 25 por ciento respecto al primer bimestre de 2020.

Más del 80 por ciento de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa, 64 fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares .

Respecto a los delitos sexuales -7 casos registrados en lo que va de la contingencia-  4, en el rango de los 4 a 15 años de  edad. Indican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button