No terminan problemas en la UABJO

Paloma Duarte

Los problemas no terminan para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que inmersa en sindicatos y en una crisis económica difícil, hoy enfrenta la división en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La mañana de este lunes la licenciatura que ha sido una de las más longevas dentro de la máxima casa de estudios, vivió un episodio más de confrontación cuando alumnos que no están de acuerdo con el nombramiento de Miguel Ángel Vásquez Ramírez como director, protestaron.

Los jóvenes estudiantes, tomaban anteriormente clases con los catedráticos que tampoco reconocen a Vásquez Ramírez en el edificio central ubicado sobre la calle de Independencia, mismo que fue recuperado por el otro grupo el viernes pasado.

Encabezados por Miguel Ángel Ramírez Hernández, director alterno indicó que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con la contraparte sobre las instalaciones utilizadas como sede de la facultad.

Por ello advirtió que interpondrá una denuncia penal en contra de Vásquez Ramírez, así como del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Ramírez, así como Abraham Martínez Alavés a quienes acusa de desestabilizar a la máxima casa de estudios de la entidad.

Esta denuncia la presentará por incurrir presuntamente estos personajes en el delito de desacato, suspensión provisional y definitiva contemplada en el artículo 262 Fracción tercera de la Constitución.

“Este artículo enmarca que el que no obedezca implica un acto de suspensión, prisión preventiva de 3 a 9 años y su destitución, por eso vamos a pedir al Fiscal federal ejerza acción penal en contra de estos tres personajes”, sostuvo.

Advirtió que por el momento van a esperar que de manera legal les sea devuelto el espacio donde sus alumnos tomaban clases, de no suceder ello, van a recuperarlo por su cuenta, lo que representa un probable enfrentamiento.

Ramírez Hernández, sostuvo que la negativa de las autoridades universitarias por respetar las dos sedes de Derecho, se debe a que los votos que genera esta carrera durante el proceso de elección se dividirían lo que generaría una clara desventaja para ellos.

Por su parte el director al que reconoce la UABJO, en conferencia de prensa dio a conocer que reiniciaría las clases en las instalaciones que desde el pasado 16 de noviembre de 2016 habían permanecido tomadas.

Indicó que paulatinamente se irán recuperando los trabajos que se realizaban en este inmueble, así como se revisarán las áreas para corroborar los expedientes, los faltantes y darle continuidad a la academia.

Mencionó que gracias a la voluntad y el diálogo abierto se logró de manera pacífica la recuperación del edificio, por ello exhorto al grupo contrario a seguir en el dialogo para resolver de fondo el conflicto de Derecho, para no afectar la vida académica de los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button