Opinión Portada

No somos ‘perro que ladra no muerde’, asegura Murat

 

Está por demás dicho y sabido que el lenguaje de la política es críptico, misterioso. Es conocido y entendido exclusivamente por los iniciados, es decir, por la vieja y nueva clase política más no por los profanos, ajenos al poder y el dinero. El pueblo, por tanto, no entiende esa jerga.

Reiteradamente hemos escrito y sostenido verbalmente que, salvo su familia, nadie más conoce bien a bien al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Asimismo, hemos afirmado que muchos de sus colaboradores, incluyendo a algunos de sus amigos, se llevarán grandes sorpresas.

Uno de los primeros sorprendidos será, sin duda, el ex gobernador Gabino Cué y su mafia de rateros. Por alguna razón que todavía no logramos establecer, el mandatario estatal afirma de manera insistente que se aplicará la ley para combatir la corrupción del reciente pasado.

Seguramente el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, se ha visto obligado a deslindarse y fijar una postura muy clara al respecto, por incumplimiento de acuerdos o bien, por ocultamiento del tamaño del hoyo negro político y financiero que le heredara Gabino y su mafia de corruptos.

Por la razón o motivo que haya sido, responsabilidad del ex gobernante o por sólida convicción personal del propio Alejandro Murat Hinojosa, lo cierto es que la decisión está tomada por parte de éste para aplicar la ley en el caso del desvío de los recursos del pueblo de Oaxaca.

El Ejecutivo Estatal, subrayó que ha dejado en claro que quien haya violado la ley, deberá enfrentarla, por ello se trabaja para atender el tema de presuntos desvíos en materia de salud en la pasada administración, para lo cual ha dado instrucciones a las áreas responsables.

Al término de la reunión con el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, durante la cual abordaron diversos temas de orden nacional y estatal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo:

“Nosotros no somos como se dice ‘perro que ladra no muerde’, primero, hacemos los procedimientos como corresponde, una vez que se tengan elementos se va a actuar como corresponde”, señaló el gobernador.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la designación de José Murat para dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), indicó que el ex gobernador es un hombre comprometido con México, “tiene grandes convicciones, lo admiro, lo respeto y lo quiero”.

A su vez, el Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que tiene el compromiso que se apliquen los recursos, en caso que se detecten desvíos se va a denunciar.

En todas las áreas el recurso debe aplicarse a lo que está destinado, en caso de que no sea así, se van a aplicar las denuncias correspondientes, señaló.

Indicó que en mayor medida se tiene un manejo conveniente de los recursos, siempre se puede hacer, en los Servicios de Salud se tiene pulcritud en el manejo de los recursos.

Aseguró que la federación ha mejorado los mecanismos de revisión de los recursos de la salud, por ello se tiene el objetivo de garantizar su aplicación.

Para este año se tienen 209 mil millones de pesos de presupuesto, 179 están destinados a las entidades federativas, por ello cada vez que se encuentran fallas de orden administrativo, desvíos o anomalías, se denuncia.

Gabino Cué trae el santo de espaldas. El mundo se le empieza a venir encima al ex gobernador de la primera alternancia y de la esperanza fallida de cambio.

El artista plástico juchiteco Francisco Toledo reprobó la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, “no se presento al examen, pues Oaxaca nunca ha tenido mandatarios de 9.5, sino puro de 4, 4.5 o 3”.

En entrevista evitó opinar sobre los casi 100 días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa (2016 – 2022).

“Yo creo que cuando se hereda un desastre de administración, los primeros 100 días de gobierno son para ponerse a llorar por lo que le dejaron y no se muestren las intenciones de reparar daños, tapar agujeros y conocer cuánto se debe”, sostuvo.

Opinó que al término de cada administración se deben analizar los resultados,  un estudio de qué cosa hizo, qué no hizo, cómo queda el estado y que por ley se puedan conocer los logros y pendientes.

Los 100 días  aún  no se pueden evaluar, sobre todo cuando recibió un desastre de administración pública, reiteró.

Sobre el cauce que dio el Congreso del Estado para dar entrada al juicio político contra el ex mandatario, el pintor se limitó a avalar con la cabeza.

“Por ley cada fin de sexenio los ex gobernadores deberían rendir cuentas y que la ciudadanía los califique por lo que hicieron o por lo que no”, reiteró.

Toledo consideró que esa información se debe dar a conocer y la ciudadanía reprobarlo, aprobarlo o darle una medalla.

“Yo estoy en contra que los políticos, después de administrar el dinero público, tengan empresas constructoras y sean sospechosos que se han enriquecido y hayan invertido el dinero en negocios”, afirmó.

El también grabador dijo que México y Oaxaca están al borde del abismo cuando se enfrenta a una grave situación con los migrantes, los gasolinazos y una crisis económica.

Lamentó que en el estado  no existan políticas públicas que apoyen los servicios de las lenguas maternas.

Afortunadamente, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha logrado subsanar en gran parte las finanzas colapsadas que dejó Gabino Cué Monteagudo en el Estado aunque no se puede aún hablar de una estabilidad económica.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas aseguró que la entidad  ha salido de la “crisis financiera” en la que el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la sumergió.

Sin embargo, para ello han tenido que echar mano de un segundo préstamo financiero por un monto superior a los  mil millones de pesos para salir al “paso” en el pago de la deuda a proveedores.

Al iniciar la actual administración ésta adquirió una deuda de mil millones de pesos para sufragar los sueldos y aguinaldos que dejó pendiente la administración pasada, además de unos pasivos y obligaciones que se tenían en diciembre.

El pendiente económico tendrá que ser liquidado en un año; es decir al finalizar 2017, mientras que se ha pensado en un crédito más por mil millones para solventar el pago a proveedores a los cuales no se les ha pagado, debido a que el proceso de presentación de documentación a penas concluyó.

Dijo que el motivo por el que aún no se han hecho los pagos obedece a que no ha terminado el proceso de  revisión de la documentación presentada, toda vez que se busca que las empresas a las que se les adeuda estén legalmente constituidas y no sean ‘empresas patito’.

“Lo que cada Secretaría tiene que hacer es evaluar los gastos y entender cuáles seguirían siendo los gastos para poder cumplir las expectativas”, expuso el titular de la Sefin, quien además agregó que el análisis de los 100 días de administración lo tendrá que realizar la Jefatura de Gobierno.

Los resultados, no se van a percibir de inmediato, porque son temas que estamos analizando a fondo, como es el caso de un mayor control de gastos y mejorar  las condiciones financieras de la entidad.

Entre los retos, estará entablar una buena relación con los bancos y como mejorar las tazas de intereses para tener un poco más de flujo financiero, y reiteró que no se ha pagado a proveedores “se está haciendo la evaluación sobre las facturas; si las empresas están constituidas, que no tengan adeudos con el SAT y el estado “, expuso.

Lo anterior al mencionar que inicialmente se había estimado un pago a proveedores de dos mil 200 millones de pesos y que se ha reducido a mil millones, cuyo análisis de los adeudos continúa.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario