“No confían en los mexicanos”: Silva Santiago

Giovani_Silva-LNBP_MILIMA20140414_0385_8CARLOS LUYANDO

CIUDAD DE MÉXICO

El antiguo jugador de Titanes Capital (ya extinto), Gansos Salvajes de la UIC, Abejas de Guanajuato y actualmente en Pioneros de Los Mochis, Giovanni Silva Santiago, cree que hay jugadores nacidos en el país que tienen el mismo o mayor talento que los mexicoamericanos.

La plantilla que ganó el oro en el certamen FIBA Américas, el 42 por ciento nacieron fuera de territorio mexicano: Paul Stoll, Jovan Harris, Román Martínez, Lorenzo Mata y Orlando Méndez.

“No deben dejar jugar a tantos americanos, tantos extranjeros, tantos pochos. La liga está llena de jugadores que no son mexicanos; (los directivos) les inventan un abuelo, un tío, algún familiar mexicano porque no confían en los mexicanos”, dijo Silva Santiago.

De los cinco seleccionados mexicanos que no nacieron en México, el jugador de Pioneros de Los Mochis menciona que sólo uno de ellos es necesario:

“El único es Orlando Méndez porque es un fuera de serie, a mi gusto. Reconozco cuando una persona juega muy buen basquetbol, pero de ahí en fuera, hay muchísimos ‘pochos’ que no son necesarios y hay mexicanos con la misma calidad”.

En la LNBP, se admiten tres extranjeros por cada equipo, pero el índice de jugadores no nacidos en México es alto. Para Silva, esto se tiene que erradicar para tener un mejor baloncesto:

“No hay necesidad de tener tantos pochos, pero ese es problema de directivos, representantes, dueños de los equipos. Tú como jugador, si no agarras un buen representante o no eres pocho, no te contratan”.

JUGAR EN MÉXICO ES DIFÍCIL

Santiago, dijo que existen más dificultades en el baloncesto profesional de nuestro país:

“Ser jugador profesional de basquetbol es lo más difícil que hay. Nunca hay apoyo, nunca hay nada. En el Norte es más fácil porque le dan difusión al deporte. Si sale un jugador importante, le dan apoyo”.

En contraste, Silva argumenta que el gremio de jugadores vive a expensas de las represalias que pudieran recibir por parte de la Liga si es que se unen para pugnar por mejores condiciones.

“La misma liga no permitiría que nos uniéramos. Nunca lo van a permitir por que todo está hecho de esa manera. Si tú vas en contra de cómo van las cosas, te vas a llevar algo malo. Ningún jugador se va arriesgar a hacerlo, ni yo me arriesgaría. Si nos juntamos treinta jugadores, corren a los treinta y sacan nuevos ‘pochos’ que saben que en México pueden robar dinero, porque eso hacen, hay algunos que ni siquiera juegan bien. Saben que aquí, por ser americanos-mexicanos, según, pueden jugar. La gente es malinchista; entonces, ellos prefieren ver a alguien diferente y no importa que nos corran a nosotros”.

PETICIÓN ESPECIAL

El 4 de febrero Lorenzo Mata, seleccionado mexicano, publicó en Facebook que tenía un mes de que su club, Halcones de Xalapa, no le pagaba. En contraste, Silva recuerda que en ese mismo lapso al menos cuatro basquetbolistas más no percibían su oportuno salario.

“Lorenzo Mata, como es seleccionado, le atrasaron su pago y la gente se alarmó y sí se le dio difusión cuando de dos o tres equipos en la liga, hay veinte o treinta jugadores que no les pagaron ni un mes de sueldo y estuvieron toda la temporada, y de ellos nadie hace nada.

“Si hacen algo, los directivos los van a castigar. Deben apoyar a todos, pero sólo apoyan a los que están en la selección. No es equitativo, es difícil”, expresó.

En la temporada regular, Giovanni promedió 9.5 puntos por partido y 1.8 rebotes por juego con Gansos Salvajes. Estos números lo colocaron entre los mejores 30 mexicanos de la liga; sin embargo, el mexicano apunta que esos resultados no se reflejan en su ingreso económico.

“Pido un pago equitativo. No es posible que un jugador gané mil pesos al mes y otro 300 mil. No es posible que en los equipos sea tan disparejo. Hablando de estadísticas, con Gansos hice de los 30 mejores jugadores de la liga y a mí no me pagan ni siquiera como el número 100. Tienen que valorar a los mexicanos”.

Y Silva finaliza: “Es como en la política, siempre piensan los directivos primero en ellos. La verdad, lo que menos les importa es el jugador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button