No cobraran en Juchitan impuestos a parques eólicos.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 8 Agosto 2017 -. Regidores de Juichitán de Zaragoza, uno de los municipios donde se encuentran instalados parques eólicos en Oaxaca, aprobaron firmar el “Memorándum de entendimiento”, con el que se compromete a no cobrar impuestos a las empresas por el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes.

A cambio de esta situación, el municipio que dirige Gloria Sánchez, aceptó recibir la cantidad de 11 millones de pesos, lo que ha generado división dentro de uno de los pocos ayuntamientos gobernados por mujeres.

De acuerdo con la síndica hacendaria, María Cruz Vásquez, y el regidor de Hacienda, René Vásquez, la presidenta a través del secretario municipal, Óscar Cruz, los cito de manera urgente a una sesión extraordinaria, donde presento la propuesta.

Sin embargo, no se dio a conocer el documento original, solo se presentó una propuesta en la que se contempla la condonación de los impuestos a las 12 empresas eólicas instaladas en el municipio, aunque estos tengan un amparo para no pagar.

La regidora María Cruz Vásquez señaló que la alcaldesa les argumento que era mejor firmar el memorándum y aceptar el dinero pues desde hace cuatro años las empresas eólicas se niegan a pagar sus impuestos tal como lo indica la Ley de Ingresos Municipal.

Los regidores que se niegan a la condonación iniciarán que se revoque dicho acuerdo y se establezcan medidas para que las empresas paguen. Y es que el acuerdo reside en que el ayuntamiento cobrara
a las empresas eólicas con plantas instaladas en el municipio 10 mil pesos por megawatt para 2016 y el 2017, que multiplicadas por las 1100 megawatts que generan en Juchitán, alcanza la cifra de 11 millones de pesos.

Mientras que el Gobierno del Estado aceptó dar a este ayuntamiento otros 15 mil pesos por wegawatt lo que generará un ingreso de 18 millones 500 mil pesos más. Este convenio podrá ser revocado después de la salida de la presidenta municipal, es decir en año y medio más.

La presidenta municipal al respecto detalló que prefiere recibir estos recursos a pasar su administración en litigios legales que no aportaran ninguna cuota ni beneficio al ayuntamiento como ha sucedido años atrás.

Esta situación mencionó la edil no significa que se esté condonando el pago de impuestos a las empresas eólicas, sino más bien representan un buen acuerdo para evitar que continúen operando sin pagar los impuestos que le corresponden.

“Toda empresa que quiera instalar una planta eólica tendrá que pagar los derechos correspondientes como el cambio de uso de suelo, y de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button