Necesita el amaranto, políticas públicas para desarrollar su producción: Othón Cuevas

0
Compartir

COMUNICADO

 

  • Oaxaca celebró el primer Día Estatal del Amaranto.

 

  • El producto puede contribuir en el combate de la desigualdad alimentaria.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de octubre de 2020.- Por sus propiedades nutritivas, el amaranto puede constituirse en una herramienta para contrarrestar la desigualdad alimenticia, por lo que deben instrumentarse políticas públicas que fomenten su producción y distribución en la entidad, señaló el diputado local, Othón Cuevas Córdova.

En el marco del primer “Día Estatal del Amaranto”, decretado por la LXIV Legislatura para conmemorarse cada 15 de octubre, y del Día Mundial de la Alimentación, cada 16 de octubre, el representante popular dijo en entrevista radiofónica que este cultivo con pasado prehispánico, se encuentra en un proceso de rescate en la zona de los Valles Centrales y la Mixteca; pero necesita atención gubernamental.

Se trata de un cultivo que puede contribuir a que Oaxaca produzca las cantidades que requiere y no exista necesidad de comprarlo en otras entidades, como ocurre actualmente. Sin embargo, reconoció que es necesario la existencia de políticas públicas para los productores de esta planta.

Cuevas Córdova destacó que la pandemia causada por la Covic-19, ha colocado en el debate público la importancia de una alimentación sana y equilibrada, donde el amaranto puede ser muy importante, porque ha sido reconocido mundialmente como uno de los alimentos más completos, superando la aportación proteica de los huevos y productos cárnicos.

En este contexto, el legislador confió en que el reconocimiento legislativo, al designar el 15 de octubre como “Día Estatal del Amaranto”, contribuya a la implementación de programas que promuevan su producción y fortalezcan las cadenas productivas.

También, a que se convierta en un componente esencial para la soberanía alimentaria de Oaxaca y que tenga impacto en una mejor salud y nutrición de la población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí