Necesario controlar hipertensión arterial, afecta tanto a hombres como a mujeres

  • Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial.

hipertension-arterialEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población oaxaqueña a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, y hace un llamado a los pacientes con este padecimiento a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.

 

El doctor Miguel  Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico nos explica que la hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas, como infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

 

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, las cuales se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, estas se van haciendo más gruesas y puede dificultar el paso de la sangre, por lo que a esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

 

Altuzar Figueroa indica que algunas de las principales causas de este padecimiento, son: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

 

De igual forma dijo que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar medidas como una dieta para perder peso, no abusar del consumo de sal y hacer ejercicio con regularidad.

 

Enfatizo en la importancia de que los pacientes con hipertensión y la población en general sigan estos consejos preventivos para reducir los riesgos de hipertensión: reducir el peso corporal si se tiene sobrepeso, reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consumir menos productos preparados y en conserva, y no emplear demasiada sal en la preparación de los alimentos.

 

De igual forma exhorta a reducir la ingesta de alcohol, café e invita a realizar ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de tres veces por semana.

Cabe destacar que el consumo de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras en pacientes hipertensos, le permiten controlar la enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button