Murales y grafitis, al rescate de los mercados públicos

Diez recintos comerciales del DF están siendo intervenidos por artistas a fin de recuperarlos como espacios para el arte y la convivencia social.

grafitiiMarchante, trueque con el arte, es un proyecto que busca el rescate y la resignificación del espacio en 10 mercados públicos de los 285 que existen en la Ciudad de México.

Esta propuesta, que inició en enero pasado, se desarrolla frente a la creciente invasión de supermercados y centros comerciales, con la finalidad de que locatarios, usuarios y población flotante compartan sus historias de vida, reflexiones y anécdotas para que puedan quedar plasmadas en un mural, dice Syrel Jiménez Lobato, museógrafa y responsable del proyecto Marchante.

“Me inspiré en el mercado Abelardo Rodríguez, que cuenta con unos maravillosos murales, y me propuse que los mercados fueran vistos como un lugar de identidad, donde artistas como el Dr. Lakra y grafiteros de la ciudad los intervinieran pintando aquellos elementos que distinguen a cada recinto, utilizando técnicas como el grafiti, el muralismo, la instalación, el esténcil y el diseño digital”.

Desde la azotea del mercado de Los Pinos, la creadora de este proyecto dice que convocó también a un grupo de especialistas. Cada uno, desde su disciplina, se dio a la tarea de conocer personajes, festividades y leyendas urbanas.

“Lo que hicimos primero fue un estudio dentro del espacio: trabajamos con la gente para que nos compartiera sus historias y vivencias, y que éstas pudieran estar reflejadas en las obras”.

Dicha propuesta artística, cuyo objetivo es rescatar el espacio público para transformarlo en algo más amable y seguro para la comunidad, recibe el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Proyecto de Inversión para la Producción de Pintura Nacional.

“Iniciamos con el mercado de Medellín, que está lleno de comida latinoamericana, espacio que fue pintado por Christian Pineda; seguimos con el mercado de La Bola, uno de los dos espacios circulares que existen en la ciudad, donde se venden chácharas, de ahí que Carlos Cons y el Dr. Lakra realizaran una instalación en el lugar, donde destaca la intervención de la Mona Lisa, con delantal y vendieron chiles”.

Explica que en el mercado de Xochimilco, cuyo edificio es considerado patrimonio arquitectónico, no se pudo pintar un mural, por lo que la artista Heyliana Flores elaboró dos retablos o exvotos, con las tablas de los huacales, uno de ellos dedicado al Niñopan.

Jiménez Lobato, responsable de Marchante, ha estado acompañada de Humberto Reyes Méndez, jefe de la Unidad Grafiti y de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Para nosotros es grato compartir el espacio para el grafiti legal, ya que en la SSP tenemos la misión de evitar el grafiti en la ciudad, y lo hacemos dando espacios dignos a los artistas urbanos”, explicó Reyes Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button