MULT rechaza presencia de SEDENA y Guardia Nacional en zona triqui

0
Compartir

MONICA SUAREZ

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) manifestaron su rechazo a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en la región Triqui de la entidad.

En una reunión celebrada en la zona de conflicto, el MULT exigió la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno federal y estatal para lograr un acuerdo de paz con todos los actores políticos en la región.

Pese a ello rechazan una supuesta militarización, argumentando que la presencia de las corporaciones de seguridad traería más violencia en la zona.

En ese sentido solicitan la firma de un acuerdo de paz y respeto, además de que se implementen acciones integrales para el desarrollo comunitario y sustentable en la región.

Advirtieron que no van a permitir la presencia de la Guardia Nacional ni del Ejército Mexicano, exigieron el ceso al uso de armas y hostigamiento a las familias triquis.

Hasta el momento, el gobierno federal no ha dado a conocer una fecha para llevar a cabo la reunión entre las diversas partes involucradas en el conflicto de la zona Triqui de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí