Internacional Portada

Muere bebé en Gaza asfixiada por gases lacrimógenos

MILENIO

El fallecimiento de la menor de ocho meses eleva a 59 la cifra de palestinos muertos en los enfrentamientos con el ejército israelí.

Gaza/Tel Aviv

Una bebé de ocho meses falleció asfixiada por los gases lacrimógenos usados ayer por el ejército israelí, por lo que se eleva a 59 el número de palestinos muertos en los enfrentamientos a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio palestino de Salud en Gaza.

Según el ministerio, el número de palestinos heridos en las protestas asciende a 2 mil 771, de los que aproximadamente la mitad sufrió heridas de bala.

Las protestas iban dirigidas contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y contra el bloqueo que Israel y Egipto vienen imponiendo desde hace más de diez años a la Franja de Gaza.

Además, los palestinos recuerdan hoy la Nakba (catástrofe), la huida o expulsión de miles de palestinos a raíz de la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

[Un manifestante palestino participa en las protestas por el 70 aniversario de la ‘Nakba’, cerca de Ramala, en Cisjordania. Reuters]

Israel acusa al movimiento radical palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de haber usado a civiles como escudos humanos y de planear atentados contra localidades fronterizas israelíes. El ejército israelí tenía órdenes de impedir a toda costa que los palestinos cruzaran la frontera con Israel.

Un portavoz militar en Tel Aviv informó que la aviación israelí bombardeó en las últimas horas 11 objetivos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Además, tanques israelíes dispararon contra otras dos posiciones de la organización islamista. “Toda actividad terrorista recibirá una dura respuesta”, afirmó el ejército israelí.

En los territorios palestinos comenzaron hoy tres días de luto tras los mortíferos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes. Todos los comercios, las escuelas, las universidades y oficinas públicas en los territorios palestinos permanecen hoy cerrados.

Las banderas en la sede de la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah ondean a media asta.

Todos las facciones políticas palestinas llamaron a realizar nuevas protestas este mediodía junto a los puestos de control del ejército israelí en Cisjordania.

gcc

Deja un comentario