Mis personajes son hedonistas contemporáneos: Rocío Caballero

ROCIO CABALLERORocío Caballero, una artista ya consolidada en el mundo del arte en México, inaugurará este viernes su más reciente exposición, La búsqueda de la ataraxia, en la Galería Óscar Román.

El público tendrá la posibilidad de observar una gran muestra de 19 obras que dan cuenta de la madurez de Caballero, quien se encuentra en su momento climático.

El galerista Óscar Román asegura que esta exposición “es sin duda un parteaguas que presenta a una artista tan grande como lo es Rocío Caballero (México, 1964). Será su entrada al gran salón, porque las obras que ha trabajado tienen ya todos los elementos de una gran obra de arte, tienen todo lo que buscamos los galeristas”, afirma.

Al vivir este momento especial de su carrera, Caballero comparte en la exposición La búsqueda de la ataraxia, parte de su oficio, de sus sueños y de su imaginación.

Rodeada de su obra, la artista explica que la muestra se desprende del llamado Código gris que ha concebido en años recientes.

“La ataraxia parte de la idea de los epicúreos de alcanzar la máxima tranquilidad del alma para llegar a la paz. Los hedonistas también lo contemplaban, pero mis personajes, basados en estos conceptos, son hedonistas contemporáneos que creen que los placeres son más mundanos que espirituales, se la pasan divirtiéndose porque para ellos la ataraxia se consigue mientras duermen. En toda la exposición ellos están dormidos, con sus propios fetiches que los atan a la vida terrenal”, relata la creadora.

El antecedente de La búsqueda de la ataraxia es una gran serie que viene trabajando desde el 2007, y que tiene que ver con lo que ha llamado el Código gris, basado en el comportamiento de los “duendes grises”.

“Para ello pensé en tener un gran libro de las elecciones visuales de los ‘duendes grises’, que no son otra cosa que los yupies, guapos y elegantes, los cuales son parte de una cofradía.”

El sello de la artista, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, (INBA) se encuentra en importantes recintos culturales que han adquirido su obra, entre ellos el National Museum of Mexican Art, Chicago, EUA; el Museo de Arte de Sinaloa, el Instituto de Cultura del Estado de Chiapas, la Casa de la Cultura del Estado de Baja California Sur; así como la Colección Acervo Patrimonial del Museo del Arzobispado.

Contadora de historias

A través de su trayectoria, Caballero ha logrado consolidar su propio lenguaje, su propio código, por lo que se puede dar el lujo de contar historias apoyada en su paleta multicolor.

Las casi dos décadas de trabajo la han llevado a un estado de madurez, a dominar el oficio, a conjugar perfectamente los conceptos y las historias que imagina.

“Yo sí cuento historias porque hay quien dice que se da la pintura por la pintura; a mí me encanta contar historias, creo que ya aprendí a escribirlas visualmente, sin ponerles mucho adorno; como decía un amigo: ‘A poner solamente sujeto, verbo y sustantivo’. Con eso tengo para contar mi historia”.

A diferencia de muchos creadores, Caballero ha consolidado su carrera con trabajo y dedicación, y no cuenta con una historia o una leyenda triste.

Finalmente, el galerista Óscar Román asegura que la obra de Caballero se presenta de una forma que seguramente para los historiadores del arte y para los críticos, dará mucho de qué hablar.

“No me gustaría dar nombres de mujeres en la plástica mexicana, pero Rocío Caballero con esta exposición, pasará a ser parte de este selecto grupo”, advierte.

Para el cinco de diciembre Rocío Caballero tiene programada su próxima exposición individual en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico, donde presentará de 10 a 15 piezas de gran formato.

La galería Óscar Román se localiza en la calle de Julio Verne 14, en la colonia Polanco.

Un comentario

  1. Este domingo vi la exposición de la pintora en Moneda 4, y quedé gratamente impresionada porque además del arte de sus cuadros hay denuncia de la sociedad adinerada. También tuve la oportunidad de conocerla y ver su sencillez aunque es admirada por quienes se dedican a la pintura.
    Siendo una mujer joven podrá dejar una vasta obra.
    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button