Migrantes varados en Chiapas , Tapachula y Masatepec

0
Compartir

Paloma Duarte:

Alrededor de 6 mil migrantes se encuentran varados en Chiapas, un grupo en Mapastepec y otro más en Tapachula, hecho que preocupa de manera determinante a la comunidad del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Afectados por los sismos de 2017, las comunidades de esta región económicamente se encuentran fracturadas, y se han vuelto más vulnerables ante el paso de las caravanas de migrantes que en los últimos meses han pasado por su territorio.

En San Pedro Tapanatepec, durante el paso de los migrantes han tenido que detener el comercio, su presidente municipal Ruffo Edder Soriano Gonzáles ha solicitado a sus habitantes que cuando crucen por su territorio los centroamericanos, se suspenda la venta de alcohol.

El argumento que han aceptado los vecinos de esta localidad es que, el consumo desmedido de alcohol por parte de los migrantes genera conflictos e incremento en los índices de delincuencia en el municipio.

Esta acción ha provocado también que decaiga la economía, pues por temor a ser víctimas de un delito los tenderos cierran temprano, y las clases durante el tiempo que pasan los migrantes se han suspendido, afectando directamente a la niñez de la zona.

Matías Romero y Ciudad Ixtepec, también se encuentran en la incertidumbre, pues, aunque están dispuestos a apoyar a los centroamericanos no permitirán que la paz social en sus municipios se vea interrumpida.

Los pobladores de la zona tampoco están de acuerdo que se mantengan en sus municipios, pues la pobreza se incrementaría; y en este sentido piden al Gobierno del Estado se apliquen programas en beneficio de la población, como empleos permanentes u otros apoyos.

En tanto cientos de policías federales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración continúan establecidos en los retenes que están instalados en toda la carretera federal desde Tapachula, en el estado de Chiapas, hasta el estado de Oaxaca para controlar el éxodo migrante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here