México recuperará los bienes del “Chapo”: AMLO

0
Compartir

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal se encuentra gestionando con el de Estados Unidos los procedimientos legales para que la fortuna y bienes decomisados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, sean devueltos a México.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario detalló que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha recibido ya las instrucciones y ha matenido comunicación sobre el tema con autoridades del gobierno estadounidense.

l presidente adelantó que lo primero a elaborar es el inventario de bienes del capo sinaloense, “con pruebas reales porque se habla de mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas”.

Sin embargo, habrá que determinar si el abogado que semanas atrás dio a conocer que “El Chapo” desea que su fortuna sea distribuida entre los pueblos indígenas mexicanos cuenta en verdad con la autoridad para hacerlo posible.

Desde el pasado 17 de julio, Guzmán Loera cumple una condena a cadena perpetua más 30 años en la prisión de máxima seguridad ADX Florene, en Colorado (EU). Foto: AP

López Obrador mencionó que, aunque Joaquín Guzmán llegó a figurar en la lista de Forbes de los hombres más ricos del país, su fortuna en realidad no alcanzaba dicha magnitud.Según mi información, no era para estar en la lista de los 10 mexicanos más ricos del mundo… pero eso hay que probarlo”, dijo.

El mandatario puntualizó que su gobierno buscará que los bienes que sean incautados tanto a narcotraficantes como a “delincuentes de cuello blanco” en el extranjero sean devueltos a México.

“Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí, y ya se está atendiendo en particular lo de este caso (Guzmán Loera)”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here