México enfrenta una crisis económica inédita, la peor desde 1932

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que los motores de la recuperación de la economía mexicana en el segundo semestre de 2020 serán la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la liquidez de la banca comercial, por lo que aprovecharán para atraer mayores inversiones.

Al reconocer que se vive una crisis inédita, el encargado de las finanzas públicas confió en que el país entrará en una fase de apertura ordenada y con motores específicos para el segundo semestre del año, como el T-MEC que entra en vigor el 1 de julio.

Foto: ReutersEl T-MEC ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento qye veremos en los próximos años, debido a que va a llegar más inversión, pero a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas y llamarlos”, expresó en una entrevista con analistas del Grupo Financiero Banorte, que se transmitió a través de un podcast.

Motores para crecer

Añadió que también la banca comercial es un motor para la economía ya que cuenta con extraordinarios niveles de capitalización y que permitirá el relanzamiento de la economía a través del crédito.El país en su conjunto ha perdido alrededor de un millón de empleos formales desde que empezó a cerrar la economía, y si no se tienen ingresos, tampoco recursos. Por ello nuestra respuesta debe tener elementos de ambos lados que ayuden en la parte de la oferta /ahí es muy importante el Tratado de Liber Comercio y el que haya crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse), pero también en el lado de la demanda”, explicó Herrera.

Recordó que para hacer frente a la pandemia por covid-19 el gobierno ha implementado políticas por el lado financiero, el lado regulatorio, crediticio y del gasto.

Cambios fiscales

Al ser cuestionado sobre la evolución de las finanzas públicas, Herrera dijo que no bajarán la guardia en cuanto a ahorros para 2021y 2022 y en mecanismos para tener “colchones” para que el gobierno pueda enfrentar decisiones futuras.

Explicó que los fondos de estabilización fueron pensados para, ahorrando en los años de vacas gordas gastar en los de vacas flacas. Pero “no habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia. Por el contrario, en 2021 o 2022 debemos empezar a ahorrar nuevamente, porque con suerte no vamos a ver una crisis como esta en muchos años”, dijo.

El funcionario reconoció que esta es probablemente la crisis más seria desde 1932, y si el patrón temporal es el mismo, no s volverá a ver otra hasta 2100, pero con algunas recesiones menores, com las que hubo entre los años 2000 y 2010.

Por ello, se deben de crear los buffers para este ajuste y que, eventualmente, se introduzca de manera más específica en el funcionamiento de las finanzas públicas.Es una tarea que tenemos para los próximo dos años: determinar cuál es el nivel de ingresos que le dé equilibrio al gobierno y como crear los colchoncitosde recursos alrededor de ese nivel de ingresos”.

Sobre una Reforma Fiscal próxima, comentó que hay conciencia de que el país necesita fuentes permanentes, pero es requiere de un tránsito político para realizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button