Mercado “Leoncio González” alberga a 50 puestos semifijos

AZUL MORALES

Oaxaca, Oax. – Para ayudar a solventar los gastos de su hogar, doña Leticia Hernández por más de 15 horas al día ofrece sus frutas y verduras al interior del mercado público “Leoncio González” de Zimatlán de Álvarez, en la región de los Valles Centrales.

A pesar de que su esposo ejerce el oficio de albañilería en obras que están a su cargo, doña Leticia asegura que  su salario no es suficiente para cubrir las necesidades de su familia integrada por cuatro menores y el matrimonio.

“Un tiempo vivimos del sueldo de mi esposo pero no alcanza si queremos que los niños estudien, no quiero que sean como nosotros… Deben estudiar y salir adelante”.
Desde las cinco de la mañana el mercado más grande de la zona abre sus puertas y doña Leticia coloca sus naranjas, piñas, sandías, manzana, plátano, chiles, tomate, aguacate, algunas hierbas aromáticas y de sabor en un pequeño puesto que comparte con una de sus primas.

Lo único seguro que tiene esta familia en este establecimiento es un contrato semifijo que les permite continuar vendiendo y así, obtener algunos pesos con los que pueda comprar otros productos para resurtir su espacio comercial que si bien, no resulta redituable, les alcanza para alimentarse.

“Mi hijo el mayor tuvo que dejar la escuela, ya iba en la secundaria pero no alcanzaba y tuvo que dejarla, ahora trabaja con su papá en lo mismo, así nos apoyamos más –económicamente-“, refiere mientras llama a los clientes que transitan sobre los pasillos del mercado.

Ochocientos pesos libres a la semana es lo que gana  doña Leticia, un poco menos cuando tiene que dar cooperaciones de mantenimiento o algún gasto extra, “a estar con las manos cruzadas, algo a nada”, comenta.
Su casa no es grande, son tres cuartos aunado a su letrina y agua de pozo, no cuentan con los servicios básicos de drenaje o agua potable, pero sí de electricidad.

Confía que sus menores puedan estudiar medicina, ser abogados e incluso veterinarios, no se avergüenza de  ser comerciante, mucho menos de que no le alcance para mandar a sus hijos a las escuelas que debería, por el contrario, deposita sus fuerzas en el pequeño espacio que tiene  para poder obtener mayores ingresos y mejorar la situación de su familia.

El mercado “Leoncio González” alberga a 171 locales comerciales y 50 puestos semifijos, cada comerciante tiene una historia similar, pero acuden con la esperanza diaria de vender sus productos para mejorar su economía y la de sus esposas, esposos, hijos e incluso nietos.

Zimatlán de Álvarez se encuentra a tan sólo una hora y 30 minutos de la capital oaxaqueña, es un municipio de paso para los miles de peregrinos que cada año acuden a visitar a la Virgen de Juquila, o quienes se conducen a la región de la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button