‘Me despidieron por unos lápices perdidos’; empleadas del hogar hablan de ‘Roma’

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, Roma tiene la posibilidad de ser la primera ganadora a mejor película y mejor película extranjera en los premios Oscar. La historia dirigida por Alfonso Cuarón ha recibido 10 nominaciones. Basada en recuerdos de infancia del director, se retrata la vida de Cleo, una trabajadora del hogar en los años 70.

La película es un breve vistazo a la realidad de las 2.3 millones de empleadas del hogar en México registradas por el INEGI en 2016. Cleo es una más de las mujeres que laboran hasta 12 horas al día, en la mayoría de las ocasiones, sin prestaciones de ley, bajo malos tratos, salarios insuficientes, discriminación, acoso y calumnias de robo.

Hablamos con algunas empleadas del hogar sobre Roma y sus años de trabajo en la Ciudad de México.

“¿Necesitas tu dinero? Regresa más tarde”

Vengo de una familia donde las mujeres son trabajadoras del hogar. Yo también lo soy desde hace ocho años. Y si algo me identifica con Roma es que nunca se acaba la labor del hogar, nunca se acaba el lavar los trastos, nunca se acaba recoger la suciedad de una mascota… Te haces cargo desde el más chiquito hasta el más grande de la casa.

Roma me recordó a mi mamá y las historias que nos contaba sobre su trabajo de planta que inició cuando tenía nueve años. Cuando la vi imaginaba que ella había pasado por esas situaciones. Es una película que refleja una realidad actual. He trabajado en las colonias Narvarte, Condesa, Roma y Coyoacán. Siempre son pocas las experiencias buenas, las difíciles son más.

Una vez se perdieron unos lápices y me despidieron por eso. Fue cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, les pedí mi incapacidad y al poco tiempo se empezaron a perder cosas, pero aparecían y no me avisaban. Primero fue un reloj, después una computadora, lo último fueron los lápices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button