Mariguana le pisa los talones al tabaco

Excelsior
En Estados Unidos 33 millones de adultos consumen cannabis y se estima que en pocos años supere a los 40 millones que fuman cigarros. A su vez, la mariguana para fines médicos sigue ganando terreno.

CIUDAD DE MÉXICO..-Malia Obama desató una polémica en Estados Unidos cuando fue grabada fumando, presuntamente, mariguana en el festival de música de Lollapalooza, en Chicago.

Si no fuera porque es hija del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la imagen no habría causado revuelo, pues los jóvenes de su edad son los que más consumen mariguana en ese país.

La consultora Gallup señaló que los adultos de entre 18 y 29 años, que ganan menos de 30 mil dólares al año, destacan entre los más proclives a fumar cannabis.

Alrededor de 33 millones de adultos fuman mariguana en la potencia norteamericana, una cifra que dobla a la de 2013, cuando 7% la consumía, frente al 13% de ahora, en cifras de Gallup.

En Estados Unidos, por lo tanto, se está volviendo cada vez más común su consumo e incluso el presidente Barack Obama confesó haber fumado la yerba en su etapa dorada de la juventud.

Como ha quedado bien documentado, fumé mariguana de joven y lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol, admitió en una entrevista con The New Yorker.

No animo a mis hijas a fumar cannabis, pues es una mala idea, poco saludable y una pérdida de tiempo”, precisó.

El disparo de la mariguana fue tal que la consultora estimó que, en pocos años, supere al consumo de cigarros que roza los 40 millones en Estados Unidos.

El aumento se asocia a que los estados de Oregon,
Washington, Colorado y Alaska, por votación popular, abrieron el camino para el uso recreativo de la cannabis.

De cara a las elecciones de noviembre, cinco estados más (Arizona, California, Massachusetts, Maine y Nevada) decidirán si legalizan el consumo recreativo.

En North Boneville, a las orillas de la garganta del río Columbia (estado de
Washington), se encuentra la Esquina del Canabbis, la primera tienda que el gobierno abrió con fines recreativos y cuyas ganancias se destinan a proyectos especiales del pueblo de unos 500 habitantes. En el menú también se puede degustar desde chocolate, queso, jugos y, para los más exquisitos, “caviar de oro”.

Los mayores de 21 años pueden consumir mariguana en casa o en espacios privados y “cultivar un total de cuatro plantas para uso personal”, según la CNN. Fumarla en espacios públicos puede suponer la cárcel.

Según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (Norml, por sus siglas en inglés), que busca la legalización total de la mariguana, desde 1965 más de 20 millones de estadunidenses fueron arrestados por posesión o uso indebido de la droga.

Al respecto, Obama, en la misma entrevista, señaló que las penas por su consumo son desproporcionadas. “No deberíamos encerrar en la cárcel a jóvenes o individuos por largos periodos de tiempo por consumir (mariguana) cuando los que están escribiendo esas leyes han hecho probablemente lo mismo”, afirmó.

La Agencia Antigrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) todavía agrupa la yerba en la Lista 1 de drogas peligrosas y adictivas junto con la heroína, el LSD y el éxtasis.

El Departamento de Salud ha determinado que la mariguana cuenta con un elevado potencial para el abuso, por lo que la DEA ha determinado que debe mantenerse en la Categoría 1 bajo la ley de Sustancias Controladas”, indicó Chuck Rosenberg, director de la organización.

No obstante, la DEA permitió que algunas universidades cultiven la cannabis con fines exclusivamente científicos.

De momento, sólo la Universidad de Misisipi cuenta con esa licencia y la organización no dio más detalles sobre qué otros centros se adentrarán en la materia.

1501121MILAGRO CONTRA
EL CÁNCER

La yerba, a su vez, gana terreno en el uso medicinal,
sobre todo en la lucha contra el cáncer.

Soy la valiente Mykayla. Sólo quiero contar cómo me hace sentir la cannabis. Me da energía y soy feliz, aunque a veces me da hambre”, dijo la pequeña, de ocho años, oriunda de Oregon, uno de los 24 estados junto con la capital (Washington D.C) donde la mariguana medicinal es legal.

La niña, que padece leucemia, es uno de los casos que muestra Vice en su documental Stoned Kids sobre el uso de la cannabis para tratar una enfermedad que mata cada año a más de siete millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ésta es de chicle y la otra de naranja”, mostró la niña, quien toma las pastillas dos veces al día.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) admitió que tras varios estudios de laboratorio y pruebas con animales, la mariguana puede hacer desaparecer los tumores.

La cannabis puede inhibir el crecimiento de tumores provocando la muerte celular, bloqueando el crecimiento celular y el desarrollo de los vasos sanguíneos que necesitan los tumores para crecer”, afirmó el NCI, avalado también por el Instituto Nacional sobre la Drogradicción (NIDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

El NCI también citó en su web varios estudios donde la mariguana es, de hecho, efectiva en cánceres de mama, próstata, colon, pulmón y cuello uterino, entre otros.

La mariguana ha hecho que Mykayla tenga síntomas mínimos de dolor. Estaba muy, muy enferma”, indicó la madre, mientras enseñaba fotos de la niña escuálida y sin cabello.

Sufría mucho, no quería comer. En cuanto le dimos la primera dosis, le dio hambre. Sonrió y estaba muy contenta. Vuelve a ser la de antes. Vuelve a ser una niña”, expresó a Vice, emocionada al ver cómo su hija volvía a jugar.

Al inicio de su tratamiento, la niña pasó unos días en la clínica de Frankie, un señor, de unos 50 años, quien convirtió su casa en un hospital alternativo basado en cannabis.

Soñé que la mariguana podía curar el cáncer y otras enfermedades. Un día me levanté, busqué en Google y encontré una película llamada Cultivando Desde sobre el consumo y el cultivo de esta yerba. Me inspiró y cual loco, le dije a mi mujer que el cannabis podría ser el remedio contra el cáncer y comenzamos a investigar”, dijo Frankie en el mismo documental.

Kevin Sabet, director del instituto en política de drogas de la Universidad de Florida, indicó a Vice que la mariguana necesita ser una medicina legítima en manos de científicos, farmacéuticos y doctores de laboratorios certificados, en vez de “gente haciendo mezclas en sus casas”.

“No deberían usarlo como una tapadera a la legalización”, insistió Sabet.

En la actualidad, más de 60 organizaciones de salud a nivel mundial apoyan el acceso legal a la mariguana medicinal bajo la supervisión de un médico, según Norml.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump también dan el espaldarazo a la cannabis con fines medicinales.

Mientras la mariguana sigue en la mesa del debate, en el mundo seis millones de personas mueren al año a causa del Tabaco (abanderado de la legalidad), lo que equivale a una muerte cada cinco segundos, según la OMS.

El tabaco es vastamente más dañino que la mariguana; es, en realidad, la segunda sustancia más letal, después del azúcar”, declaró el filósofo y politólogo Noam Chomsky.

Es legal porque encaja mejor en un modelo de negocios propio del hipercapitalismo estadunidense”, puntualizó el también historiador y activista.

EXIGEN LEGALIZAR LA DROGA
Más de 4 mil personas marcharon ayer por la capital de Alemania para apoyar la legalización de la mariguana.

Con letreros que decían “Huele a legalización”, los manifestantes fueron hasta la sede de la municipalidad. Entre las causas que defienden es el uso de la cannabis para fines médicos, más permisos para investigaciones, la apertura de un mercado para la droga y el fin a los procesos penales contra quienes la fuman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button