Marchan organizaciones civiles por falta de seguridad para las mujeres

Paloma Duarte

Tras la muerte de Mara Fernanda Castilla de 19 años ocurrida en la Ciudad de Puebla, organizaciones civiles en Oaxaca marcharon de Santo Domingo de Guzmán al Zócalo de la Ciudad para exigir mayor seguridad para las mujeres.

Con el lema: “Si nos matan que nadie descanse en paz” y letreros exigiendo justicia los participantes en la marcha, en su mayoría mujeres, denunciaron el incremento en casos de feminicidio, no solo en Oaxaca o Puebla sino en todo México.

La movilización convocada a nivel nacional, tiene el objetivo dijeron sus representantes de alertar a las mujeres y de exigir a los gobiernos municipales, estatales y federales incrementen las medidas de seguridad para este sector.

Yesica Sánchez Maya, representante de la organización, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que el caso del asesinato de Mara solo evidencia la falta de seguridad que existe para las mujeres en México.

“Levantamos la voz porque ya estamos hartas, tenemos miedo por las mujeres adultas, las jóvenes y niñas que ya no pueden andar solas en las calles, que ya no pueden utilizar un transporte que debería considerarse seguro”, señaló.

Indignada por los hechos que terminaron con la vida de la estudiante de 19 años, la activista destacó que es momento de que los gobierno hagan algo por frenar la violencia en contra de las mujeres.

“Este caso obliga a las autoridades a revisar y generar protocolos que verdaderamente garanticen que las mujeres puedan andar en la calle, a cualquier hora sin que se vean acosadas, abusadas o asesinadas”, dijo.

Destacó que también es necesario que las autoridades entreguen cuentas claras de lo que sucede en un país en el que se van perdiendo los valores y en los que la sociedad no es capaz de cuidar a sus mujeres.

Actualmente en Oaxaca dijo, se han presentado 82 casos de mujeres víctimas de asesinado, y aunque no ha rebasado la cifra que tuvo el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo durante su primer año de mandato, esperan que la cifra en vez de elevarse disminuya.

Durante el sexenio pasado, se presentó el mayor número de asesinatos de mujeres llevando a la cifra de 575, mientras que en el de Ulises Ruiz la cifra se marcó en 283 casos, preocupa más que el número de casos resueltos no se conozca.

En este sentido exhortó a las autoridades encargadas de velar por la justicia en la entidad para que agilicen los procesos y en el caso de existir detenciones conforme a las pruebas que existan se declare sentencia a la brevedad.

“Cuando existe una persona detenida que se comprueba que fue el responsable del feminicidio, es necesario que se sentencie y no se den procesos largos que solo ahondan más el dolor de las familias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button