Marchan en Oaxaca mas de 15 mil profesores de la Seccion 22

Marcha (19)Red@cción

Foto: Patricia Castellanos

Las pintas, cohetones y desmanes que caracterizan los movimientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se hicieron presentes este lunes cuando marcharon del Crucero de Viguera al Zócalo  capitalino, en marco de las protestas realizadas por la reciente reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Un contingente de al menos 15 mil profesores de la sección 22 se concentró en el punto de reunión desde las 8:00 horas,  sin embargo la falta de organización entre los diferentes sectores y la impuntualidad de  la dirigencia provocó el retraso de la movilización iniciada alrededor de las 9:00 horas.

Con el respaldo de representantes y líderes magisteriales de estados como Chiapas, Jalisco, Yucatán, Monterrey, Guerrero, Campeche entre otros el contingente dio sus primeros pasos, advirtiendo siempre la “Reforma Educativa”, no pasará en Oaxaca pues atenta contra los derechos laborales conquistados de la gremial desde hace 30 años.

En el puente ubicado sobre la carretera federal 190 a la altura del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) los mentores colgaron figuras que emulando al gobernador, Gabino Cué Monteagudo y al titular de la Secretaria de Educación Pública, Emilio Chuayffet eran acusados de traidores al pueblo por el decreto presentado el pasado martes.

La marcha fue avanzando entre la incertidumbre de muchos de los participantes quienes corrían el rumor de los presuntos inconvenientes que representa la aplicación de la Reforma Educativa en la entidad, siendo uno de ellos el despido de manera masiva de los profesores, de no aceptar las condiciones.

El contingente y las consignas continuaron, mientras tres helicópteros, dos de la Policía Federal y uno más de la marina realizaban sobre vuelos a baja altura, poniendo nervioso alguno de los participantes, mientras otros lo tomaban como provocación y pedían no caer en la misma para evitar detenciones.

“…estamos en un momento de reorganización y resistencia, y así se demostró con esta marcha pacífica que no tuvo infiltrados pues se realizó con vigilancia de nuestros compañeros maestros y organizaciones”, dijo Rubén Núñez Ginés.

Las organizaciones sociales participantes se disciplinaron, pues no se permitió actos de agresión física en contra de edificios públicos, dependencias o medios de comunicación; a quien lo intento así lo retuvieron.

En una de las unidades de la gremial trasladaron a dos jóvenes, uno de ellos responsable del atropellamiento de una profesora ocurrido durante la movilización, el otro presuntamente infiltrado para causar desmanes durante la marcha, lo que provocaría la intervención de las fuerzas federales.

Con consignas como: “Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él” y “Gabino hermano del puerco y del marrano” o “Gabino decías que todo cambiaría y sigue siendo la misma porquería”, caminaban mientras en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una persona lanzo pintura, sin que fuera detenida o reprendida.

Los mentores y organizaciones de esta manera prosiguieron su marcha, hasta arribar al zócalo capitalino, donde realizaron su mitin con la participación de todos los representantes y dirigentes de las secciones que conforman  a la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button