Marchan damnificados del Istmo en la ciudad, denuncian omisión de los gobiernos.

0
Compartir

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 16 Abril 2018 .- Este medio día damnificados del Istmo de Tehuantepec, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, mismos que salieron en una “La caravana de los Olvidados” en la cual denuncian la omisión de los gobiernos estatal y federal, para la reconstrucción de viviendas a siete meses del terremoto.

Durante la manifestación Soid Ruiz López, presidente de la coordinadora denunció el abandono por parte de las autoridades federales.

Los inconformes indicaron que todo lo que están realizando es con la finalidad de exigir la realización de un segundo censo, ya que más 15 mil personas siguen sin recibir nada, además de la transparencia en el manejo de recursos que donaron otros países”, resaltó.

Ruiz pidió, también, una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que se realice la condonación de algunos servicios, como es el caso de la energía eléctrica.

Expresó que tras el sismo de Jamiltepec, el Gobierno a través de SEDATU debió realizar un segundo censo, sin embargo solo se incluyeron 8 municipios y dejaron a 32 fuera.

“El Gobierno ha mentido, no es cierto que exista un plan de reconstrucción, es pura mentira y ellos se paran el cuello diciendo que han dado recursos, con tarjetas de Bansefi sin fondo y que fueron clonadas”, comentó el Presidente de esta organización.

Por ello, adelantó, solicitarán ante la Cámara de Diputados que se haga un programa de desarrollo para el Istmo.

Por su parte, Carlos Beas, promotor de esta protesta, denunció la simulación de las autoridades gubernamentales en torno a los impactos de los sismos, ya que, dijo, cientos de familias no han recibido ningún apoyo y los municipios se han quedado en el olvido.

Denunció la corrupción de Rosario Robles en SEDATU, ya que no han apoyado a los pobladores como han dicho.

Las despensas, aseguró Beas, serán utilizadas para este proceso electoral.

Este activista afirmó que, actualmente, son cientos de familias que aún viven en la calle en varios municipios del Istmo de Tehuantepec y que requieren ser atendidos por las autoridades.

Además, hay 300 escuelas que se mantienen en malas condiciones para laborar, sin que se les atienda por ninguna autoridad.

Cabe señalar que el día de mañana la caravana continuará su recorrido a la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here