MANTIENE SSO VIGILANCIA SANITARIA EN 65 EMPRESAS FUMIGADORAS

 Con el objetivo de proteger el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia y verificación en 65 empresas fumigadoras en todo el estado.

En entrevista, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno dijo que se busca reducir la exposición laboral en el uso y manejo de plaguicidas, ya que pueden causar intoxicaciones que se presentan en corto, mediano o largo plazo, como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, muta génesis entre otras.

Refirió que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se ha capacitado al personal médico de las seis Jurisdicciones Sanitarias, sobre la identificación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por estas sustancias, así como a campesinos sobre el buen uso y manejo seguro de los mismos.

En este sentido, apuntó que se trabaja en base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-046 y NOM-045, “Plaguicidas, producto para uso agrícola, forestal, pecuario, de jardinería, urbano e industrial”.

Luis Llaguno, dijo que de enero a julio de este año se han efectuado 83 verificaciones sanitarias a empresas fumigadoras, 69 a distribuidoras de agroquímicos, se han impartido seis cursos a 240 médicos del sector, 60 promotores de salud y 23 adiestramientos a mil 380 campesinos.

Por su parte el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución registró durante el 2011, 18 decesos por intoxicación de plaguicidas, y de enero a junio de este año se han contabilizado 10, por lo que es fundamental utilizar el equipo de seguridad para su manejo.

El funcionario, sostuvo que estas sustancias tóxicas, permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades.

Ante ello, exhortó a las personas que se dedican a la aplicación de este producto que lean las instrucciones que viene especificada en el envase, donde además se recomienda utilizar el equipo de protección adecuado, y que hacer en caso de intoxicación o envenenamiento, tratamiento médico y antídoto.

Finalmente, recomendó que deben almacenarse lo más alejado de la vivienda, y por seguridad suya y de la familia, no deben guardarse junto a los alimentos o utensilios de cocina, ponerlos fuera del alcance de los niños y en caso de presentarse algún malestar, acudan a la unidad de salud más cercana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button