Manifiestan cobro ilegal a los contratistas

WP_020027Nahúm Villavicencio

Javier Santiago.

La falta de trabajo en la capital del Estado ha provocado que decenas de hombres arriben a inmediaciones de la Central de Abasto con la esperanza de que contratistas lleguen a la zona y les brinden una jornada laboral que aunque no es permanente, si garantiza el pago de un sueldo temporal para el sostén familiar; lo que está en riesgo por el cobro que realizan los dueños del estacionamiento.

A temprana hora de este lunes por lo menos 150 de los trabajadores protesto a un costado del estacionamiento, para exigir a las autoridades municipales intervengan en el cobro que realizan los arrendatarios del sitio a los contratistas con el objetivo de permitirles llegar a ese sitio para buscar mano de obra.

Destacaron que desde hace algún tiempo los representantes del lugar han emprendido una campaña para iniciar el cobro ilegal a los contratistas; de esta manera llegan a obtener ingresos que van desde los 300 pesos o más por unidad de motor que llega a buscar a los trabajadores para contratarlos para diferentes trabajos.

Gabriel Alderete representante de los trabajadores destacó  que desde hace varios años habitualmente docenas de personas que no encuentran trabajo arriban a la central y en este punto esperan a que lleguen a contratarlos.

“…afortunadamente los contratistas si llegan y se llevan a varias docenas de trabajadores a quienes brindan un trabajo temporal, y aunque es menor la paga, muchos estamos convencidos de que esto es mejor a no tener nada que llevar a nuestras casas”.

Sin embargo sostuvo que la determinación de los encargados del estacionamiento se han encargado que los contratistas ya no quieran llegar a la zona, pues los altos costos que les generan provocan que consigan la mano de obra de albañiles, jardineros, eléctricos y demás en otras zonas.

 “…no es posible que estas personas estén cobrando un derecho de piso cuando quienes vienen por nosotros solo están un corto tiempo, ni siquiera permanecen una hora y aun así se les cobra la cuota que ellos han establecido”.

Indicaron a través de su representante que, esta situación ha disminuido considerablemente la entrada de los contratistas, lo que ha permeado aún más en su basta economía, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales para atender el caso.

“…nosotros no sabemos si las autoridades conozcan el caso, lo que si estamos seguros es que nos están quitando el sustento de nuestras familias y eso no lo vamos a permitir, por ello es necesario que se tomen cartas en el asunto”.

Derivado de esta situación hicieron un llamado al gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez para que revise la situación y de una por todas termine con las irregularidades que se están cometiendo y que afectan los ingresos de cientos de familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button