Información General Portada

Mala alimentación contribuye al desarrollo de trastornos mentales: SSO

Comunicado

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2017. Una nutrición deficiente, así como una dieta excesiva y desequilibrada influyen de manera determinante sobre el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, por lo cual hay indicios que una mala alimentación está asociada al desarrollo de enfermedades mentales, entre ellas la depresión.

La responsable estatal del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago indicó que se estima que al menos, 25 por ciento de la población (una de cada cuatro) padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de la vida.

n el marco del Día Mundial de la Salud Mental -que se celebra cada 10 de octubre- señaló que en el año 2000, los trastornos depresivos unipolares constituyeron la cuarta causa de años de vida sana perdidos (4.4%) en el mundo y se estima que para el año 2020, será la segunda causa después de la cardiopatía isquémica.

Explicó que la dieta diaria determina muchos aspectos del bienestar del cuerpo y el cerebro, además actúa de forma directa en el estado de ánimo. “Comer bien y el ejercicio físico nos ayudan a mantener una mente en buenas condiciones, permiten un mayor y mejor desarrollo emocional y psicológico principalmente en niños, evitando así problemas de motricidad y ansiedad”, agregó.

Ruiz Santiago aseveró que los SSO cuentan con 200 profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiátricas, quienes en esta fecha conmemorativa refuerzan las acciones de detección de posibles trastornos, a través de escalas específicas, desarrollo de actividades preventivas como estrategias de psico-educación y talleres.

Además de actividades para el desarrollo de habilidades para la vida, terapéuticas que van desde la valoración clínica de un caso, evaluación psicológica, fortalecimiento de factores protectores, estudios psicosociales, diagnostico, pronostico y tratamiento.

Sostuvo que los problemas mentales han estado tradicionalmente rodeados de estigma y los pacientes son frecuentemente aislados, ante lo cual exhortó a la población a sumarse en la lucha contra el estigma y la discriminación.

 

Deja un comentario