Maestros expulsados, de intolerantes a víctimas

Maestros expulsados de la EST 100, apoyados por padres de familia, retuvieron por más de 24 horas en sus oficinas a 70 trabajadores del IEEPO, quienes la mañana de este martes lograron liberarse entre manotazos

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.

Un grupo de 7 maestros intolerantes, expulsados de la Escuela Secundaria Técnica número 100, apoyados por algunos padres de familia, retuvieron por más de 24 horas en sus oficinas a 70 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) quienes la mañana de este martes lograron liberarse entre golpes y manotazos.

Los ex maestros del plantel, ubicado en San Antonio de la Cal, fueron expulsados por los padres de familia, que en asamblea los encararon y acordaron sacarlos por su irresponsabilidad en las aulas, al abandonar constantemente a los alumnos para participar en paros, marchas, plantones y bloqueos a calles y edificios públicos.

La Dirección Jurídica del IEEPO les notificó para recibir el lunes, sus oficios de comisión a un nuevo centro de trabajo, sin embargo, los mentores faltistas se hicieron acompañar de algunos padres de familia, asesorados de la auxiliar de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE, la “aviadora”, Edith Santibáñez Bohórquez.

Al arribar a las oficinas de la Dirección Jurídica del IEEPO, el grupo de manifestantes colocaron cadenas y candados en la puerta, dejando encerrados a los 70 trabajadores, en su mayoría personal de base, 35 mujeres y 35 hombres, a quienes no se les permitió el paso de alimentos durante la tarde y en la noche.

A pesar de la súplica de algunas madres de familia para salir a recoger a sus pequeños de las guarderías y escuelas, los intolerantes profesores no les permitieron la salida, lo que provocó crisis e histeria entre las madres de familia, principalmente entre las mujeres embarazadas.

Por la noche, los trabajadores improvisaron en el suelo colchonetas para descansar y fue hasta las 7.00 de la mañana de éste martes en que, cansados de esperar la intervención de la Policía Estatal, la cual nunca acudió, decidieron enfrentar a los intransigentes manifestantes y a empujones, golpes y manotazos lograron su liberación.

En el conato de bronca los trabajadores retenidos, para abrirse paso, al parecer utilizaron agua mezclada que rociaron a los activistas, lo que les provocó irritación en ojos y piel, aunque más tarde aseguraron que se trató de ácido muriático, lo cual fue desmentido en los certificados médicos que emitieron los paramédicos que los atendieron.

Encabezados por la activista y “aviadora” del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Edith Santibáñez Bohórquez, los 7 maestros y un prefecto expulsados de la Escuela Secundaria Técnica número 100, regresaron al medio día a tomar las oficinas de la Dirección Jurídica del IEEPO.

Los 6 profesores expulsados de la escuela de San Antonio de la Cal son: Linet Vázquez Silva, Nancy Aurora González Pérez, Alicia García León, Patricia Isidoro, Yolanda Cruz Quintero e Irma Alcalá Díaz, quienes se negaron a recibir sus nuevas órdenes de comisión.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia penal correspondiente en contra de la auxiliar de la Secretaría Jurídica de la Sección 22 de la CNTE y contra los seis maestros y el prefecto, así como integrantes de padres de familia que participaron en los hechos, en los que también ya interviene la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

S-22 pide destitución de Dorantes Morteo

Profesores de la Escuela Secundaria Técnica N° 100 de San Antonio de la Cal exigieron la destitución del Director de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Ricardo Dorantes Morteo a quien acusaron de haber roseado de ácido y cloro a los manifestantes.

En conferencia de prensa, el director de Secundarias Técnicas de la Sección 22 del SNTE, Gonzalo Toledo dijo que por la mañana Dorantes Morteo y otras 30 personas salieron a empujones de su oficina ubicada en la colonia Reforma, aventando el líquido que provocó lesiones en varios mentores.

Dijo que por estos hechos interpondrán una denuncia penal en contra del funcionario.

Por su parte, las maestras agredidas Cinthia Vásquez y Nancy Aurora relataron que acudieron al ISSSTE para su atención por presentar quemaduras en la cara y brazos.

También exigieron la destitución de Juan Manuel Zárate Ayala, director de la EST #100 de San Antonio de la Cal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button