Luz Orea, rata de CAO, subsecretario en SINFRA

febrero 14th, 2017
Luz Orea, rata de CAO,  subsecretario en SINFRA
Opinión

 

Está por demás visto y dicho que el pueblo de México y Oaxaca está harto de la corrupción. Por tal motivo, sorprende sobremanera que consumados pillos de la mafia de rateros del gobierno de Gabino Cué reaparezcan en cargos importantes en la actual administración.
Éste es el caso del ingeniero Pascual Luz Orea Morán, ex director de Operación Regional de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), integrante de la banda de extorsionadores de empresarios de la construcción, dirigidos por Jorge Enrique Castillo Díaz.
A pesar de la ampliamente documentada corrupción en la que incurrió al lado de los ex directores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho Gómez y Guillermo Martínez Gómez, Pascual Luz Orea ha sido nombrado subsecretario de Obras Públicas en SINFRA.
Entendible totalmente por las amplísimas redes de corrupción construidas por la mafia encabezada por Jorge Enrique Castillo Díaz desde el gobierno, primeramente, de Diódoro Carrasco Altamirano y, posteriormente, del propio Gabino Cué Monteagudo.
De manera más que reiterada, machacona, hemos advertido insistentemente el grave riesgo que implica para el gobierno de Alejandro Murat no desmantelar la estructura de la corrupción de Gabino Cué y su mafia de rateros. Puede llevar al fracaso El Milagro Oaxaqueño.
El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, ha sido debidamente informado de manera personal por algunos de los empresarios constructores víctimas de la extorsión de Orea Morán.
Es indispensable evitar que integrantes de la delincuencia organizada de “cuello blanco” en el gobierno de Gabino Cué, dirigidos por Jorge Enrique Castillo, sorprendan la buena fe del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.
Orea Morán tiene bien ganada fama de corrupto. Para muestra un botón: El 28 de mayo de 2014, la delegada administrativa de la residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) en Pinotepa Nacional, Alejandra Barragán Ortiz, denunció públicamente el desvío de recursos económicos por un millón de pesos del presupuesto que se destinó a la carretera Pinotepa Nacional-Corralero.
El licenciado Alfredo Efrén Velasco Méndez, representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, es uno de los empresarios de la construcción extorsionados por la banda a la que pertenece el subsecretario de SINFRA.
Con documentos en mano, Velasco Méndez ha dado a conocer al titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, la extorsión que fue objeto por 2 millones 800 mil pesos para que le pagaran 11 millones de pesos de adeudo por diversos contratos de obras, entre otros ex funcionarios de CAO, por Pascual Luz Orea Morán con quien hizo cuentas y reconoció éste el adeudo, como lo prueban documentos firmados por el propio Orea Morán.
El ex director de CAO, José Luis Pinacho Gómez, manifestó al licenciado Alfredo Efrén Velasco Méndez en diferentes ocasiones que él estaba en una lista de 120 contratistas, proporcionada por Jorge Castillo Díaz, quienes tenían que aportar el “moche” correspondiente para que se pagaran sus adeudos con ese organismo.
Por tanto, para que pudiera realizarse su pago por 11 millones de pesos tendría que entregar, primero, la cantidad de $2,800,000.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), argumentando que ese dinero se pediría a través de Javier Servando Antonio Cruz y, a su vez, por José Luis Pinacho Gómez, Director del CAO, diciendo que el dinero sería para Jorge Castillo Díaz, enviado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, interpuso la denuncia penal correspondiente y dio inicio a la Averiguación Previa 20(FM)2016, en la Fiscalía General del Estado.
Con base en la denuncia penal de referencia ha demandado, al mismo tiempo, la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que se investigue exhaustivamente la escandalosa corrupción en Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
Asimismo, solicita del gobierno de Oaxaca el pago por 11 millones de pesos que le adeudan por concepto de diversos contratos de obras que realizó con Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia que en su momento era dirigida por José Luis Pinacho Gómez.
Con fecha 22 de julio de 2012, Efrén Alfredo Velasco Méndez, se entrevistó con Andrés Erick Ramírez Melgar, ex director de Obra, quien le pidió el 10% de una obra de $18,000,000.00 (DIECIOCHO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) y para pagar el adeudo de los $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), tenía que pagar $1,000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), por lo que en total tendría que pagar $2,800,000.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).
De la entrevista en cuestión existe un CD con dos videos que ilustran la entrevista con Andrés Erick Ramírez Melgar, a quien sustituyó Pascual Luz Orea Morán como director de Obra, en la que requiere los 2 millones 800 mil pesos por el porcentaje de la obras adeudadas.
El expediente con los documentos y el CD con las videograbaciones respectivas ha sido entregado por el licenciado Alfredo Efrén Velasco Méndez, representante legal de la empresa “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y, en breve a la Procuraduría General de la República, para que no quede impune la escandalosa corrupción de Gabino Cué y su mafia de rateros.
Debido a la negativa de CAO a liquida el adeudo, Efrén Alfredo Velasco Méndez dio inicio a la Averiguación Previa 20(FM)2016, en contra de JORGE CASTILLO DÍAZ, JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ, ANDRÉS ERICK RAMÍREZ MELGAR, GUILLERMO MARTÍNEZ GÓMEZ, por los delitos de ASOCIACIÓN DELICTUOSA, DELINCUENCIA ORGANIZADA, TENTATIVA DE COHECHO, TENTATIVA DE EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y AMENAZAS.

Visto 27 veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *