Loxicha pide alto a la violencia y exige justicia

 

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur repudia la violencia y se manifiesta por el esclarecimiento de los cobardes asesinatos que han enlutado hogares, dejado mujeres viudas y niños en la orfandad

AGENCIA JM

Viernes 12 de octubre de 2018

Oaxaca de Juárez, Oax.

El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur CCIRLS, lamenta profundamente el fallecimiento de su compañero Gonzalo García Ramírez, suplente del regidor de Obras Públicas del municipio de San Agustín Loxicha e integrante de la organización social, que fue privado de la vida este jueves 11 de octubre en inmediaciones de la comunidad La Sirena.

Este homicidio se suma al crimen político de Baldomero Enríquez Santiago, acontecido en el 2016 y que hasta la fecha sigue impune.

La Organización expresa mediante un comunicado que repudia la violencia, venga de donde venga y se manifiesta por el esclarecimiento de estos cobardes asesinatos que han enlutado hogares, dejado mujeres viudas y niños en la orfandad. También, exige castigo a los autores materiales e intelectuales de estos crimines políticos.

Señala que las comunidades exigen progreso y prosperidad y no pueden seguir siendo lastimadas por mentes retrogradas que le apuestan a la violencia para desestabilizar la región Loxicha.

Hoy nuevamente se recrudece la violencia atentando contra la paz social y la concordia que debe existir en las comunidades indígenas que luchan por salir de la marginación y pobreza.

Exigen a las dependencias del estado encargadas de impartir justicia se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables de estos hechos de manera inmediata.

Están por cumplirse 3 años del artero crimen del profesor Baldomero Enríquez, miembro de la sección 22, militante de esta organización y hasta la fecha los autores materiales e intelectuales siguen libres y hoy se agrava con este nuevo homicidio.

La región Loxicha ha vivido por décadas la represión del gobierno so pretexto del combate de grupos armados, decenas de indígenas han sido encarcelados, procesados y juzgados injustamente.

Y mientras los verdaderos criminales siguen libres, la Fiscalía general del estado debe investigar los hechos delictivos de acuerdo a derecho, esclarecerlos y aplicar la ley sin distingos, caiga quien caiga.

Hoy esta organización está de luto y exige al gobernador del estado una respuesta inmediata ante estos crímenes políticos, exigen diálogo directo urgente con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y alto a la violencia y a la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button